Natalidad

La única comunidad donde se incrementa la natalidad

Madrid rompe la tendencia nacional con un incremento del 2,7% en la tasa de natalidad durante 2023

El descenso de la natalidad está ligado a la incorporación de la mujer al mundo laboral
El descenso de la natalidad está ligado a la incorporación de la mujer al mundo laboraldavid jarLa Razón

En Madrid, la tasa de natalidad ha mostrado un incremento del 2,7% en 2023, a diferencia de la tendencia nacional que sigue en descenso.

Entre enero y julio de este año, se registraron 29.815 nacimientos, lo que indica un leve repunte en la región. Sin embargo, persisten retos importantes, como el hecho de que las mujeres retrasan cada vez más la maternidad, y esto está estrechamente relacionado con la estabilidad laboral y económica. Además, la desinformación sigue siendo un problema, especialmente entre los jóvenes de 30 a 34 años, quienes, según la Encuesta Merck, son los que menos informados se sienten sobre salud reproductiva.

En este contexto, LA RAZÓN ha atendido a los datos aportados por Merck, bajo el título de «Conocimiento y tabús sobre la fertilidad en España».

Esta revela que el 34% de los encuestados entre 30 y 34 años no se siente suficientemente informado sobre fertilidad, a pesar de estar en una edad crucial para tomar decisiones reproductivas. «Este estudio no solo busca proporcionar información y derribar tabús, sino también resaltar la importancia de fuentes fiables en internet, ya que más del 55% de los jóvenes entre 25 y 29 años utilizan la red como principal fuente de información», han trasladado desde la compañía. Además, han avanzado que se presentarán iniciativas como el ecosistema digital «Concibe», diseñado para ofrecer información rigurosa y accesible sobre reproducción asistida.

Este leve repunte contrasta con la tendencia nacional y subraya la singularidad de la región. No obstante, la maternidad tardía y la estabilidad laboral y económica siguen siendo retos importantes, especialmente en un contexto donde la desinformación sobre la salud reproductiva es prevalente.

Los datos mencionados de que el 34% de los encuestados en este grupo de edad no se siente suficientemente informado sobre fertilidad es alarmante, trasladan desde Merck, dado que se considera esta etapa de la vida como un proceso fundamental para la planificación familiar.

Reproducción asistida

Madrid ocupa una posición destacada en el uso de técnicas de reproducción asistida (TRA) en España. Con 37 centros participantes, de los cuales 7 son públicos y 30 privados, la comunidad representa el 14,9% del total de centros en el país. En términos de actividad, se realizaron 35.531 ciclos de TRA en Madrid, lo que constituye el 21,5% del total nacional.

Esta alta participación refleja el papel central de Madrid en el ámbito de la reproducción asistida.

En cuanto a la inseminación artificial (IA), Madrid también muestra cifras significativas. Con 45 centros participantes (14 públicos y 31 privados), se realizaron 3.002 ciclos de IA, representando el 17,1% del total en España. De estos, 2.047 fueron ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC) y 955 con donante (IAD). Estos números destacan la importancia y la accesibilidad de estos tratamientos en la región.

La mesa redonda

Merck organizó una mesa redonda en la que participadó el Dr. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF); el Dr. Antonio Urríes, presidente de la Asociación por el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR); Marián Cisterna, paciente y fundadora del Grupo de apoyo Hello; Raquel Urteaga, especialista en reproducción asistida y miembro del Grupo de Interés por la Psicología de la SEF y Paula Rodríguez, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck en España.

«La información es, sin duda, la herramienta más potente contra la infertilidad», afirmó el Dr. Antonio Urríes, presidente de la Asociación por el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), durante su intervención en este reciente evento. Urríes señaló que tanto hombres como mujeres suelen preocuparse por su fertilidad solo cuando enfrentan problemas, destacando que en España muchas mujeres se convierten en madres por primera vez después de los 40 años, lo que incrementa la frecuencia de problemas de fertilidad. De acuerdo con la encuesta, solo 6 de cada 10 personas han mostrado preocupación por su fertilidad en algún momento, siendo este porcentaje más alto en mujeres que en hombres (64% vs. 52%).

En cuanto a salud reproductiva, el 67% de los españoles en edad fértil se consideran suficientemente informados. Sin embargo, cuando se trata de reproducción asistida, estos porcentajes disminuyen a 56% en mujeres y 52% en hombres. El Dr. Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), no se sorprende por estos datos y comenta que «hay una gran desinformación sobre reproducción y natalidad. Durante décadas, nos hemos centrado más en evitar el embarazo que en promoverlo, y ahora cambiar esta mentalidad es difícil».

Internet es el recurso principal para obtener información sobre técnicas de reproducción asistida, con un 55% de los encuestados utilizándolo, especialmente los jóvenes de 25 a 29 años (63%). Sin embargo, Paula Rodríguez, directora del área de Fertilidad de Merck, insiste en la importancia de recurrir a fuentes confiables y científicas. Merck informa que ha relanzado «Concibe» para «proporcionar información rigurosa y de calidad sobre este tema para mejorar la desinformación actual». Rodríguez subraya que «contar con este conocimiento les permitirá planificar su vida reproductiva de manera más consciente e informada».

El 81% de las personas que conocen a alguien que ha pasado por un proceso de reproducción asistida considerarían recurrir a este método si lo necesitaran, un porcentaje significativamente mayor que la media (73%). Además, el 53% de estas personas compartiría su experiencia abiertamente, en comparación con el 48% de la media. Marián Cisterna, paciente y fundadora del Grupo de apoyo Hello, confirma esta tendencia, indicando que compartir experiencias permite a las personas conectarse emocionalmente y sentirse comprendidas, al mismo tiempo que ayudan y se benefician del apoyo mutuo.

A pesar de los avances, la infertilidad sigue siendo un tema tabú. La mayoría de los encuestados prefieren no hablar abiertamente de sus dificultades para concebir, y el 52% solo lo haría con su círculo cercano. Incluso en redes sociales, un 20% evitaría interactuar con contenido relacionado por vergüenza o temor a ser asociados con el tema, siendo este sentimiento más común entre los hombres.

Los hombres son los que perciben menos el tabú de la infertilidad (65% vs. 70% de las mujeres), aunque en ciertos aspectos muestran más reticencias que las mujeres. Raquel Urteaga, psicóloga especialista en reproducción asistida y miembro de la SEF, señala que la infertilidad masculina se considera socialmente más vergonzosa ya que se asocia con la virilidad.