Baterías seguras

Usar bien los aparatos electrónicos para salvar vidas

El Cuerpo de Bomberos autonómico y del Ayuntamiento han elaborado un decálogo pionero en España que busca sensibilizar sobre la importancia de conocer los riesgos de aparatos y dispositivos con baterías

El consejero Enrique López, durante una demostración sobre los efectos perniciosos de las baterías
El consejero Enrique López, durante una demostración sobre los efectos perniciosos de las baterías CAM

Smartphones, consolas, tablets, auriculares inalámbricos, cepillos eléctricos....El paso de los años y el avance de la tecnología ha hecho que nuestras viviendas estén llenas de aparatos electrónicos. Y aunque las baterías de estos son muy seguras, es muy importante hacer un buen uso de ellas. En los últimos tiempos, el número de incendios en viviendas se ha incrementado por el mal que se ha hecho de estas en la región. Es por esto que el Cuerpo de Bomberos autonómico y el Ayuntamiento de la capital han elaborado un decálogo pionero en España con pautas a seguir para reducir posibles incidentes.

Bajo el nombre «Baterías seguras», esta campaña busca sensibilizar sobre la importancia de conocer los riesgos de aparatos y dispositivos con baterías de iones de litio de uso doméstico. Ya que la mera presencia de estas baterías en una habituación representa un riesgo de incendio y, en el caso de producirse, son peligrosos y difíciles de controlar por los gases inflamables y tóxicos que desprenden. El olor a plástico o a gas, notar un leve silbido durante el proceso de carca o la hinchazón de la batería son síntomas de un fallo interno en estas que puede provocar un incendio.

La Comunidad de Madrid presenta la campaña #BateríasSeguras para alertar de sus riesgos por mal uso en los hogares
La Comunidad de Madrid presenta la campaña #BateríasSeguras para alertar de sus riesgos por mal uso en los hogares CAM

También pueden ser un riesgo el uso de baterías o cargadores sin la adecuada certificación, una sobrecarga o descarga excesiva de la misma, golpes, una incorrecta manipulación o la exposición a altas temperaturas. Por eso, en el caso de aparatos de movilidad, como pueden ser los monopatines o bicicletas eléctricas, los profesionales recomiendan hacer su carga al aire libre o cerca de espacios ventilados. Mientras que los de menor tamaño, es aconsejable no dejarlos durante su carga sobre superficies inflamables, no exponerlos a altas temperaturas, evitar el uso de cargas rápidas y no hacer reparaciones caseras si no se trata de un personal cualificado. La Comunidad de Madrid es de las ciudades más seguras, con ochenta fallecidos en hogares por incendios, una de las cifras más bajas de Europa. «No queremos atemorizar sino generar responsabilidad porque estos pequeños gestos salvan vidas», dijo Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid durante la presentación.