Transporte público
Los usuarios de Metro de Madrid y EMT siguen creciendo en torno al 20 %
Al igual que en el resto de España, los datos reflejan una total recuperación de los efectos de la pandemia en el transporte
Desde la pandemia, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tenían como objetivo recuperar el tráfico y volumen en transporte público de antes de 2020. Mes tras mes, consiguen que estas cifras crezcan respecto al año anterior, hasta en torno al 20 % en el mes de abril, tanto en Metro como en autobús. Esto demuestra que funcionan iniciativas como establecer días de servicio gratuito.
Así, el número de viajeros que optó por los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para desplazarse en la capital se ha disparado un 26,1 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que se decantaron por el Metro de Madrid para desplazarse crecieron un 18,8 % respecto a abril de 2023. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autobuses de la EMT en la capital registraron un total de 44,2 millones de pasajeros este abril. En Metro de Madrid, casi 64,26 millones de pasajeros pasaron por el suburbano durante el mismo periodo. En total, en la Comunidad de Madrid 51.268.000 viajeros usaron el autobús en el cuarto mes del año, lo que supone un 26,2% más que en el mismo mes del año anterior y 3,6 puntos por encima que el aumento registrado en el conjunto nacional (+22,6 %). En lo que va de año, la media de crecimiento del transporte urbano en la región ha ascendido un 13,8 %.
Para la EMT, «con 44,2 millones de viajeros en abril de este año, la valoración es muy positiva ya que consolida el crecimiento que la Empresa Municipal de Transportes ha venido experimentando y que le ha permitido cerrar el pasado 2023 con 454 millones de viajeros. Esta cifra es superior a la obtenida en 2019 como año de referencia de demanda antes de la pandemia, y batiendo el récord de los registros desde 2007».
De la misma forma, para la Comunidad de Madrid «estos datos vienen a corroborar que la región cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, que es referencia y ejemplo para otros países. El crecimiento en el número de viajeros de los principales medios de transporte regional viene a reforzar nuestro sistema como un servicio eficiente y de calidad para los ciudadanos.
Además, desde la Consejería de Transportes añaden que «la Comunidad de Madrid no escatima en inversión cuando se trata de dar un buen servicio al ciudadano. El año pasado, la inversión anual de la Comunidad de Madrid en esta materia fue de 1.459 millones de euros». Más allá de presupuestos, aseguran que «este aumento en el número de pasajeros viene acompañado con una mejora en la valoración que los usuarios hacen del transporte público». Y es que el Consorcio Regional de Transportes realizó una encuesta en los últimos cuatros meses de 2023 sobre la percepción que los ciudadanos tienen sobre los diferentes medios de transporte regional y el resultado «fue un notable alto, un 8, dos décimas más que la encuesta del año anterior». Entre los aspectos más destacados por los usuarios están la información, seguridad, atención al cliente, confort y accesibilidad.
Para la Comunidad de Madrid es una prioridad que los madrileños puedan moverse con total confianza y seguridad en el transporte público y con ese objetivo se trabaja cada día desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
En la misma línea, la evolución del transporte urbano por autobús fue positiva en todas las comunidades sobre las que informa el INE en el mes de abril. Así, las mayores subidas se dieron en Extremadura (+50,6 %), Región de Murcia (+37,8 %) y Canarias (+31,4 %). Por su parte, País Vasco (4,9 %), Aragón (18,6 %) y Andalucía (19,2 %) registraron los menores incrementos en el transporte por autobús. Por lo que se refiere al transporte por metro, este aumentó en todas las ciudades que disponen de este servicio de transporte. El de Palma presentó el mayor incremento, del 36,6 %, y el de Sevilla el más moderado, del 0,4 %.
También a nivel nacional, el transporte en ferrocarril de larga distancia de alta velocidad sigue su crecimiento imparable. En abril creció un 22,5 % rozando los 3,1 millones de pasajeros, según el INE. En conjunto, más de 499,2 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril en España, un 20,9 % más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar