Proyecto urbanístico

Valdecarros: el nuevo barrio de Madrid que tendrá 51.600 viviendas

El 55% de estas casas serán públicas. Está previsto que comience en 2025 tras desestimarse las medidas cautelares solicitadas por Más Madrid

La consejera de Vivienda, Paloma Martín, visitaba este martes las obras de Valdecarros Madrid junto a varios responsables del proyecto.
La consejera de Vivienda, Paloma Martín, visitaba este martes las obras de Valdecarros Madrid junto a varios responsables del proyecto.Javier VillaverdeLa Razón

A diez minutos andando del metro La Gavia, las excavadoras y los camiones mueven toneladas de tierra donde estarán las calles y las zonas verdes del nuevo barrio que se está construyendo en Valdecarros, al sureste de Madrid. Cerca del Ensanche de Vallecas, el proyecto urbanístico Valdecarros Madrid está concluyendo la primera fase de esta nueva zona residencial donde se edificarán 51.600 apartamentos, de los cuáles 28.400, el 55%, serán viviendas protegidas de titularidad 100% pública destinadas al alquiler o la venta, según consta en el plan presentado por la Comunidad de Madrid.

Tras comenzar las obras de las aceras y las zonas verdes en septiembre de 2021, Valdecarros se desarrollará en ocho etapas que está previsto que concluyan en 2038. “Valdecarros es el proyecto más importante de construcción de vivienda que va a tener lugar no sólo en España, sino en Europa. Aquí van a ir más de 50.000 viviendas y el 55% de ellas protegidas, es decir, 28.000 viviendas”, subrayaba este martes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en su visita a las obras. El nuevo barrio de Valdecarros alojará a 150.000 personas en esta zona que forma parte del distrito de Vallecas.

Camiones y excavadoras mueven toneladas de tierra en la construcción de las calles y las zonas verdes del nuevo barrio de Valdecarros, al sureste de Madrid.
Camiones y excavadoras mueven toneladas de tierra en la construcción de las calles y las zonas verdes del nuevo barrio de Valdecarros, al sureste de Madrid.Javier VillaverdeLa Razón

Las primeras 13.371 viviendas que se construirán con una inversión de 180 millones de euros, correspondientes a las tres primeras etapas de este megaproyectourbanístico, está previsto que comiencen a edificarse en el primer trimestre de 2025 y se entreguen a lo largo de 2026. “De momento estamos mejorando los plazos. El convenio de gestión se firmó en 2021 y para la etapa 1 nos daba cuatro años. En la mitad del plazo, 2 años, vamos a tener la etapa 1 terminada”, detallaba el martes Felipe Retamar, director técnico del proyecto Valdecarros Madrid.

De las 13.371 viviendas de las tres primeras etapas, el 28% serán viviendas libres sin ninguna protección pública. Por tanto, su venta o alquiler podrán ser negociadas libremente en el mercado. Los 9.483 apartamentos restantes contarán con protección pública. La consejera especificó que la vivienda asequible que habrá en este nuevo barrio será “entre un 30% y un 40% inferior a los precios de mercado” y “alcanzará el 40% por debajo del mercado en las viviendas incluidas en el Plan Vive”, actualmente en vigor. El precio medio del alquiler en Madrid en febrero de 2023 era de 16,6 €/m², un 0,5% más respecto a enero de 2023 y un 10,9% más que en febrero de 2022, según los datos del portal Idealista. Si nos guiamos por el precio medio de arrendamiento, el alquiler de una casa de 60 m² sería de 1.162 euros al mes.

En los tres últimos años, nuestra Comunidad ha construido la mitad de la vivienda protegida nueva de toda España. Con Valdecarros vamos a dar un salto cualitativo en ese liderazgo nacional en vivienda asequible”, afirmaba Martín. 2.530 serán Viviendas de Protección Pública Básica (VPPB), correspondiente a las viviendas públicas que cuentan con una superficie construida máxima de 110 m². En el caso de las familias numerosas, las viviendas VPPB pueden llegar a los 150 m². Otras 2.314 serán Viviendas de Protección Púbica de precio Limitado (VVPL), sujetas a una serie de requisitos y con un precio asequible con las mismas características que una vivienda libre. Por último, 2.005 casas de estas primeras tres etapas serán Viviendas de la Red Supramunicipal (VRS).

El presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, asegura que Valdecarros Madrid “va a suponer cambiar de forma absoluta el mercado de la vivienda en Madrid”: “Madrid va a ser capaz de generar una oferta de vivienda asequible que permita que todos los jóvenes de Madrid, los jóvenes que quieran venir a Madrid y el conjunto de los vecinos de Madrid tengan posibilidades reales de acceder a una vivienda en las mejores condiciones en una zona de expansión de Madrid que llevaba muchos años olvidada”.

En su visita, la consejera de Vivienda criticó a “la izquierda radical que tacha este proyecto de ladrillazo”: “La construcción de vivienda es un motor de riqueza en nuestra región, aporta el 14% del PIB y contribuye de manera sustancial a la creación de empleo”. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº19 de Madrid desestimó el pasado 3 de noviembre las medidas cautelares que solicitaba Más Madrid para frenar la construcción del nuevo barrio al argumentar que los daños de la puesta en marcha de Valdecarros son “irreversibles”. Más Madrid critica el proyecto de Valdecarros al considerar que “perpetua un modelo urbano obsoleto que no ha funcionado”.

Mientras mostraba los avances en las obras de construcción de las calles y las zonas verdes este martes, Togores ha celebrado que “tanto el gobierno de la Comunidad de Madrid como el equipo de gobierno del Ayuntamiento han sabido revitalizar esta zona y ponerla al servicio de todos los vecinos de Madrid”. Tras aprobar los Estatus y Bases de Actuación en 2008, el Planteamiento General y de Desarrollo fue aprobado en 2013 y validado por el Tribunal Supremo en 2016. El Ayuntamiento de Madrid firmó el Convenio de Gestión en mayo de 2021, que hizo posible el inicio de las obras en septiembre de 2021. Más Madrid critica que el convenio para el desarrollo de Valdecarros refleja que “el soporte urbano no llegará hasta 2058”, más de tres décadas después que las primeras viviendas. Una vez construidas las calles y las zonas verdes del nuevo barrio que está realizando el Grupo Ortiz, la construcción de las viviendas está previsto que comience a principios de 2025 y comiencen a entregarse a lo largo de 2026.

Las obras del proyecto urbanístico Valdecarros Madrid al sureste de la capital, pegado a La Gavia y al Ensanche de Vallecas.
Las obras del proyecto urbanístico Valdecarros Madrid al sureste de la capital, pegado a La Gavia y al Ensanche de Vallecas.Javier Villaverde La Razón

La inversión total para la urbanización de Valdecarros rondará los 1.500 millones de euros. De ellos, 250 millones se deben a un esfuerzo adicional para el movimiento de tierras. Sumadas a las inversiones para su edificación, este nuevo barrio en construcción al sureste de Madrid aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital y creará 480.000 empleos entre directos e indirectos. El 85% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3% para facilitar la movilidad.

De los 19 millones de metros cuadrados en Valdecarros, “el 87% se destinará a equipamientos y zonas verdes para el disfrute de los vecinos y sólo el 13% a edificios residenciales”, remarcaba Togares. Las primeras tres etapas incluyen 175.000 m² de zona residencial libre, más de 63.000 m² para promover un parque industrial y una parcela dotacional privada de 18.000 m² para construir un colegio, una residencia de ancianos y un hospital. Además, casi 31.000 m² se usarán para levantar un centro comercial, seis parcelas que suman cerca de 37.000 m² para oficinas y dos parcelas que suman 11.000 m² para instalar gasolineras. “Las otras cinco etapas se completarán en un periodo de entre 15 y 20 años, aunque los plazos podrían acortarse si las circunstancias en Madrid y en España acompañan, como ocurre ahora”, subrayaba Togores.

Las máquinas moviendo tierra y esparciendo cal en un inmenso descampado van dando forma poco a poco a este nuevo barrio en el sureste de Madrid. Junto al desarrollo de Valdebebas y Madrid Nuevo Norte, Valdecarros es uno de los tres grandes proyectos para el crecimiento de la ciudad de Madrid. Durante la visita a Valdecarros, la consejera se mostró satisfecha de las 700 hectáreas de zonas verdes, equivalente a la extensión de 490 campos de fútbol, seis veces más que la extensión del Parque del Retiro, los 110.000 árboles y los 127 km de carril bici. “Representa la esperanza de muchos jóvenes que quieren vivir aquí y disponer de una casa con las mejores características”, concluyó Paloma Martín tras observar las obras en un descampado que se convertirá en el nuevo barrio de Valdecarros al sureste de Madrid.