
Gastronomía
Ni Valencia ni Andalucía: el restaurante que más gambas vende de España está en Madrid
A 400 kilómetros de la costa, este famoso restaurante lleva sirviendo gambas más de 40 años en la Sierra de Madrid

En España la gastronomía es tan variada que donde viajes habrá un plato o comida típica. Si vas al sur, lo normal es comer pescaíto frito, gazpacho o jamón ibérico. Sin embargo si vienes a Madrid lo suyo es probar un buen cocido madrileño o el famoso bocadillo de calamares.
Lo cierto es que hay platos que se cocinan mejor en unos sitios que en otros, pero un restaurante en Madrid ha demostrado que lo de la ubicación es solo un mito. Aunque las gambas son uno de los productos estrella de la costa andaluza, especialmente de Huelva, este restaurante es famoso por sus gambas a la plancha y en verano, son capaces de servir entre 800 y 1.000 kilos a la semana.
El restaurante Sala de José María Martínez
Situado en la sierra de Guadarrama, el restaurante Sala se ha convertido en uno de los mejores establecimientos donde comer en la Sierra de Madrid. José María Martínez, propietario y fundador, abrió por primera vez en 1976 y desde entonces, la gente solo va a Sala a comer gambas. "Guadarrama es un sitio de la sierra donde vienen a veranear muchos madrileños y esos madrileños que vienen de fin de semana son madrileños que van a la costa a tomar gambas", explica el jefe de cocina, Antonio Granados, en una entrevista a Directo Al Paladar.
El restaurante Sala se encuentra en un antiguo hotel junto a una bodega con más de 600 referencias. Además, cuenta con una zona infantil con animación, un huerto y placas solares que abastecen la energía del restaurante. Su plantilla veterana y el buen servicio a los clientes, lo mantiene en lo más alto de la gastronomía madrileña.
Más de 400 kilos a la semana
A parte de saber llevar el marisco a la sierra, la clave de su éxito radica en la calidad del producto, tal y como afirma en la entrevista: "Se intenta traer lo mejor que hay en el momento. Si hay más grande, más grande y si hay más pequeña, más pequeña, pero que el producto sea bueno, sea fresco y tenga sabor".
Durante su entrevista, Granados explicó la cantidad de gambas que suelen vender. "En invierno servimos unos 400 kilos a la semana y en verano multiplicamos por dos, podemos servir 800 o 1.000 kilos a la semana", confirmó. Con estas cifras, este restaurante madrileño es líder en la venta de gambas blancas a nivel nacional.
Sin embargo, los números al principio eran mucho más altos puesto que la carta no era muy extensa e incluía cuatro o cinco platos de más. Ahora, lo normal es empezar con unas gambas y terminar con carne o pescado de la sierra. Aún así, el éxito del negocio sigue siendo la venta de este marisco.
Carta, precios y ubicación
La carta se divide entre: entrantes, ensaladas, arroces, mariscos, pescados y carnes. Entre sus especialidades, en su página web recomiendan probar las gambas blancas, las mini croquetas de boletus y trufa blanca o el tartar de atún. En cuanto a los precios, la carta no refleja el precio total de cada plato, pero según la información de Directo al Paladar, el gasto medio por comensal se sitúa en los 70 euros.
El restaurante Sala se encuentra en la calle Carretera de los Molinos, 2 en Guadarrama. Está abierto todos los días, de 12:00 a 23:30 horas de lunes a domingo, y de 12:00 a 00:00 horas los viernes y sábados. Para reservar, se puede llamar al número de contacto o solicitar mesa a través de su página web.
✕
Accede a tu cuenta para comentar