Madrid

Vecinos y AMPAs de Arganzuela denuncian la decisión del Ayuntamiento de Madrid de poner un museo en lugar de unas instalaciones deportivas

Rechazan que se quiera instalar el museo de la EMT, cuando se había acordado dar a la parcela uso deportivo

La Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, junto con las AMPAs del IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón, ha expresado su indignación ante la reciente decisión del Ayuntamiento de Madrid de destinar la parcela EQ.4 del ámbito Mahou-Calderón para la construcción de un museo de la EMT. Esta parcela, de casi 4.500 m2, "fue obtenida tras años de reivindicaciones y negociaciones entre los vecinos, los centros educativos y el Ayuntamiento, en colaboración con el Club Atlético de Madrid y Mahou San Miguel. Dichas gestiones culminaron en 2017 con la aprobación del Plan General APE 02.27 "Nuevo Mahou-Calderón", que vinculaba el uso de dicha parcela a instalaciones deportivas", aseguran.

Las asociaciones recuerdan que la parcela había sido reservada para la ampliación del IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón, la creación de nuevas instalaciones deportivas y la construcción de un centro de mayores y vivienda pública. Según explican a través de un comunicado, estos usos, que se recogen en la Memoria vinculante del plan urbanístico, no son, según insisten, "literatura barata", sino "compromisos legales respaldados por una sentencia del Tribunal Supremo de 1977". Según denuncian, la decisión del consistorio incumple estos acuerdos y privaría a la comunidad educativa y al barrio de Arganzuela de las tan necesitadas instalaciones deportivas.

Las asociaciones advierten contra lo que consideran una tendencia preocupante del Ayuntamiento de convertir Madrid Río en un "parque temático para turistas".