Vecinos

Los vecinos de Madrid tajantes ante las obras que cubrirán la M-30: "La losa no es un parque"

Vecinos de Ciudad Lineal y Salamanca se manifiestan contra el Parque de Ventas

El puente de Ventas se convertirá en un museo al aire libre en homenaje a su creador, el ingeniero Javier Manterola
El puente de Ventas Europa Press

Madrid es una ciudad que está en constante evolución con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este año, desde el Ayuntamiento de Madrid han impulsado varios proyectos de obras como el soterramiento de la A-5 y del tramo norte de la Castellana, que mejorarán la circulación de Madrid.

A principio de año ya se sabía cuál iba a ser el futuro que el Ayuntamiento de Madrid tenía para la M-30: un parque de más de 16.000 metros cuadrados y casi 200 de longitud, que vinculará el distrito de Salamanca con Ciudad Lineal. Sin embargo, los vecinos no creen que estas obras vayan a suponer mejoras sustanciales. Ahora, la Plataforma de Afectados M-30 trata de conseguir que el Ayuntamiento enfrente los intereses que según los vecinos, afectan a los barrios.

Contra la 'losa de Ventas'

Desde hace meses, la Plataforma de Afectados M-30 compuesta por asociaciones, Ecologistas en Acción y la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, llevan manifestándose en contra de las obras que cubrirán la M-30 al sur del puente de Ventas. Tal es su posición ante el proyecto, que la han bautizado como "la losa de Ventas".

Ahora, según informa el Gacetín de Madrid, la plataforma ha convocado una marcha para denunciar el proyecto municipal: "No se trataría de un jardín o parque urbano ni un soterramiento real de la M-30, con lo que se mantendrían el actual ruido y contaminación y los arbolitos anunciados por Almeida tardarían 70 años en recuperar la sombra que actualmente generan los árboles maduros que se prevén talar en la operación".

¿Por qué se manifiestan?

En contra del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos tienen claro que no supone ninguna mejora para los barrios ni para los ciudadanos de la capital. A parte del coste elevado del proyecto, la plataforma denuncia el impacto medioambiental que va a suponer con la tala de 54 árboles y la insuficiente superficie que tendrán los nuevos árboles para echar raíces.

Por otra parte, afirman que cubrir la M-30 no mejorará el impacto la contaminación ni los ruidos, pero que las obras sí empeorará el impacto acústico, visual y de contaminación durante los dos años que se prevén. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que el montaje será ágil y que minimizará la afección al tráfico, cerrando únicamente un carril de servicio durante el verano.

Inicio de las obras

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras "conseguir todos los permisos necesarios para las obras", ha anunciado que esperan poder empezar con los trabajos previos en la zona la próxima semana. Según la información municipal, el fin de las obras está previsto para mayo de 2027. Para ello, empezarán a instalar columnas a los laterales de la vía, aprovechando el desnivel, y donde se dispondrá un ‘toldo’ sobre el que construirán el Parque Ventas.

En un total de 56.600 metros cuadrados, el proyecto no solo incluye la zona verde, con juegos infantiles, calistenia y gradas, sino que también mejorarán los laterales de la circunvalación para una mejor integración y conexión con el ambiente, para así no afectar al impacto acústico ni visual.