Asamblea

PP y VOX llaman a Begoña Gómez a comparecer en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid

Los populares no descartan solicitar la comparecencia de Pedro Sánchez

El Partido Popular ha anunciado que citará a Begoña Gómez Fernández, esposa del presidente del Gobierno, para comparecer en la primera sesión de la comisión de investigación recién creada en la Asamblea de Madrid, tal y como ha declarado el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana.

El objetivo de la comisión es esclarecer las circunstancias en torno a la creación de la cátedra y másteres de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Además, también será citado Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, como máximo responsable de la institución.

Según Díaz-Pache, en función de las respuestas que se obtengan durante la comisión, no se descarta solicitar la comparecencia del propio Pedro Sánchez y altos cargos del Gobierno, pues se sospecha que la cátedra fue gestionada desde La Moncloa y que el presidente mantuvo reuniones con empresarios que posteriormente financiaron el proyecto y recibieron contratos públicos. Asimismo, se podría convocar a otros directivos universitarios y responsables de contratación para que detallen el funcionamiento habitual de estos programas.

Mañana, precisamente, se celebra en la Asamblea la sesión constitutiva de la comisión que investigará las posibles irregularidades y el posible trato de favor en el funcionamiento de las cátedras y posgrados de la UCM.

El portavoz popular manifestó que la rapidez en obtener los testimonios permitirá aclarar los hechos lo antes posible. "Espero que la señora Gómez acuda con ganas de colaborar y aclarar aquellas dudas que pueda haber sobre su desempeño profesional y docente. Desde las primeras informaciones sobre la conducta de la mujer del presidente, no han dejado de conocerse detalles muy preocupantes (...) Reuniones al más alto nivel con empresarios que patrocinaran sus negocios, peticiones para que empresas tecnológicas desarrollasen un software de forma gratuita, sospechas de que pretendió adueñarse de él, la creación de una empresa de la que era administradora única, indistinguible de su cátedra, y con la que parece que pretendía lucrarse con asesorías", ha expresado.

Por otro lado, VOX también ha mostrado interés en que Begoña Gómez comparezca en la comisión para aclarar posibles irregularidades y presunto trato de favor en la creación de su cátedra. El portavoz de VOX, Íñigo Henríquez de Luna, afirmó que se citarán a todas las personas involucradas para esclarecer lo que considera un claro caso de tráfico de influencias, aludiendo que Gómez fue nombrada directora de la cátedra por ser la esposa del presidente y no por méritos académicos o profesionales.