Movilidad
Vox pide ejecutar en Madrid la sentencia contra la ZBE: "Hay que evitar multas diarias de 600 euros"
"No hay una persona que pueda pagar eso para venir a trabajar o para venir al médico o para venir a ver a su familia", ha advertido Javier Ortega Smith
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acudido al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) para solicitar la ejecución provisional del fallo judicial de este mismo órgano que anulaba las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), un paso que dan para evitar "multas diarias de entre 300 y 600 euros" y ante la maniobra "dilatoria" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la que pretende "ganar uno, dos, tres, cuatro años hasta que resuelva el Supremo".
Respaldado por todo el grupo municipal, el edil ha aplaudido el fallo del pasado 17 de septiembre -la anulación de las ZBE a partir de un recurso presentado por Vox al advertir una "insuficiencia" relativa al informe de impacto económico en la ordenanza municipal de Movilidad Sostenible-, "pero desgraciadamente el alcalde no quiere cumplirla".
El portavoz de Vox ha cargado contra el recurso presentado ante el Supremo por el Gobierno municipal, "absolutamente dilatorio" y más "cuando el alcalde sabe perfectamente que no lo van a estimar, que no tiene ninguna razón" dado que la sentencia que dictó el TSJM "se basa en la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo".
"Pero él recurre de manera dilatoria para ganar uno, dos, tres, cuatro años hasta que resuelva el Tribunal Supremo y, mientras tanto, su terrible maquinaria de recaudación sigue avanzando, sigue prohibiendo circular, sigue coartando las libertades y sigue recaudando dinero y perjudicando a los más vulnerables", ha lamentado el líder municipal de Vox, una situación en la que se vería afectado "uno de cada tres vehículos de España, esos 12 millones de vehículos que no tienen etiqueta ambiental, que suponen el 32% del parque móvil y que no podrán entrar en la capital" a partir del próximo 1 de enero.
"Hay un plazo perentorio que está ahí, que amenaza, que es el 1 de enero", ha subrayado Ortega Smith. "Si el 1 de enero no se ha parado, hay muchas personas que recibirían entre 300 y 600 euros de multa todos los días. Es inviable. No hay una persona que pueda pagar eso para venir a trabajar o para venir al médico o para venir a ver a su familia", ha advertido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar