Cultura

Zarzuela en el Pavón por una buena causa

La compañía SingUs se suma a La Sonrisa de la Guerrera a favor de los afectados por atresia de esófago

La compañía SingUs acerca la música clásica a todos los públicos
La compañía SingUs acerca la música clásica a todos los públicosSINGUS

«Por la calle de la Zarzuela», espectáculo que podrá verse en el Teatro Pavón el próximo 15 de agosto, no sólo reunirá algunas de las mejores voces líricas de la escena; esta gran cita con el teatro musical más madrileño tiene ante todo un propósito solidario. Los beneficios serán destinados a la Asociación La Sonrisa de la Guerrera, que apoya y conciencia sobre la atresia de esófago, una afección que afecta a un número significativo de personas.

Así, a través de la investigación científica, este colectivo busca encontrar avances médicos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. Además, difunde información y educa a la comunidad para fomentar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

La colaboración entre la compañía SingUs, encargada de poner es escena el espectáculo, y La Sonrisa de la Guerrera, constata el compromiso de ambas con causas sociales y la responsabilidad de utilizar el arte como una herramienta para generar un impacto positivo en la sociedad. Así, al asistir a este espectáculo, los participantes no solo disfrutarán de una emocionante noche de música y teatro, sino que también contribuirán a una noble causa.

«Por la calle de la Zarzuela» supone una cita muy especial para los amantes del popularmente denominado «género chico» de la mano de SingUs, compañía que sigue acercando la música clásica a todos los públicos. En el escenario estarán como principales intérpretes Guiomar Cantó, Rocío Faus, Eliza Lizama, Mónica Redondo, Andrés Sánchez Joglar, Ángel Treviño, Víctor Trueba y Ángel Walter. Junto a ellos hay que sumar la colaboración especial de tres de las voces más reconocidas del género: los renombrados cantantes José Julián Frontal, Milagros Martín y María Rodríguez, quienes enriquecerán la velada con su talento y pasión por este género artístico. Además, la soprano Eva Marco ejerce labores de producción junto a sus socios Alberto Frías y Guiomar Cantó.

El espectáculo contará con una orquesta y coro en directo dirigida por el maestro Carlos Díez, responsable último de que la magia fluya en cada pieza interpretada. La dirección artística correrá a cargo de Alberto Frías, un experto en resaltar la esencia y la emoción detrás de cada melodía. Por último, el vestuario diseñado por Paz Volpini y la cautivadora escenografía creada por Juan Sebastián también se harán notar en las tablas.

La primera parte del programa la integrarán piezas como el popular chotis «Tabaco y cerillas»; el «Preludio» de « La verbena de la Paloma», de Tomás Bretón; «Ensalada Madrileña», de la zarzuela «Don Manolito»; el «Vals de la bujia» de «Luces y sombras», compuesto por Chueca y Valverde; «De España vengo», de «El niño judío», con música del maestro Pablo Luna; «Noche Madrileña» de «La Zapaterita», de Francisco Alonso; «Canción de la Paloma», de «El barberillo de Lavapiés», compuesta por el maestro Barbieri; y la «Jota de los ratas», de «La Gran Vía» de Chueca.

La segunda parte estará compuesta, entre otras, por el «Preludio», de «El bateo», escrito por Federico Chueca; la «Mazurca de las sombrillas» de «Luisa Fernanda», de Federico Torroba; la «Romanza del Ruiseñor» de «Doña Francisquita», de Amadeo Vives y el «Vals de Neptuno», de «El año pasado por agua», de Chueca y Valverde.