Más de 200 expertos de 30 países se forman en León en ciberseguridad

Silván muestra su satisfacción por que la ciudad sea referente en la lucha contra la delincuencia en la red

El alcalde de León, Antonio Silván, da la bievenida a las autoridades participantes en el «Summer Bootcamp»
El alcalde de León, Antonio Silván, da la bievenida a las autoridades participantes en el «Summer Bootcamp»

Silván muestra su satisfacción por que la ciudad sea referente en la lucha contra la delincuencia en la red.

Más de 200 expertos de 30 países componen la primera edición del «Summer Bootcamp», una iniciativa que se celebrará en León durante las próximas dos semanas en la que los participantes recibirán formación avanzada y entrenamiento en distintas materias relacionadas con la ciberseguridad.

Este encuentro se celebra hasta el 30 de julio promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en coordinación con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas Cnpic de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El alcalde de León, Antonio Silván, se mostró completamente satisfecho de que la ciudad acoja este congreso «que tiene el objetivo de poner en común la colaboración internacional para atacar el ciberdelito no solo en el ámbito de las infraestructuras críticas sino también de empresas y ciudadanos en general». En este campamento se dan cita tanto especializados en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo como especialistas en respuesta ante incidentes, señaló el director del Incibe, Miguel Rego.

Asimismo, indicó que Se trata de la primera cita de estas características que se celebra en lengua española y «sitúa a España, al Incibe y a la ciudad de León en el mapa mundial de la ciberseguridad».

Miguel Rego añadió que este tipo de formación es importante especialmente en los tiempos que corren en los que las nuevas tecnologías deben ser un elemento fundamental por ejemplo en la lucha contra el terrorismo que ya es global en la red, informa Efe.

En este sentido, subrayó que «la formación de nuestros profesionales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tiene que ser constante en un escenario siempre cambiante y además cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, sin duda los que trabajan en el lado oscuro están continuamente en el proceso de innovación y de generación de nuevas técnicas de ataque y eso hace que nuestros profesionales continuamente necesiten de este tipo de programas de formación y ese es uno de los objetivos del Summer Bootcamp».

Por su parte, el asesor de seguridad de la Secretaria de la Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Francisco Laínez, explicó que «España es un país muy solidario que ha colaborado con su organización desde hace muchos años y no solo en el tema de la ciberseguridad, con lo que apoya al fortalecimiento democrático y al desarrollo en países que necesitan muchísimo apoyo».