Actualidad

Medio ambiente

Teresa Ribera: “Un compromiso medioambiental no es sinónimo de un eslogan”

La ministra en funciones para la Transición Ecológica impulsará la acción multilateral frente a los localismos que amenazan una lucha más ambiciosa contra el cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (a la derecha), y su homóloga chilena, Carolina Schmidt, ayer, en un desayuno de Fórum Europa
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (a la derecha), y su homóloga chilena, Carolina Schmidt, ayer, en un desayuno de Fórum EuropaJesus G. FeriaLa Raz—n

En la cita de Nueva York, la falta de compromisos de los grandes emisores de carbono, como China, India o Estados Unidos, rebajaron las expectativas en la lucha contra el cambio climático, máxime tras la confirmación de Donald Trump de comenzar el proceso para salirse del Acuerdo de París. Sin embargo, el tiempo apremia. De ahí que España vaya a defender en la cumbre del clima (COP25) de Madrid la necesidad de reimpulsar la acción multilateral frente a los localismos que amenazan la negociación climática internacional, tal y como manifestó ayer Teresa Ribera, la ministra en funciones para la Transición Ecológica junto a su homóloga chilena Carolina Schmidt, durante un desayuno organizado por Fórum Europa.

A la cita acudirán más de 50 autoridades entre jefes de Estado o de Gobierno y ministros (es la primera cumbre a la que asistirán ministros de Hacienda), entre las que no estará Sebastián Piñera dada la crisis política y social que atraviesa Chile, tal y como confirmó Schmidt.

Las demandas de la sociedad civil son elevadas. En 2020 los países han de presentar nuevos planes de reducción de emisiones. Y dados los informes apremiantes que se han ido publicando en los últimos meses es necesario que se revisen al alza. Ahora bien, como recordó Ribera, «un compromiso no es sinónimo de un eslogan». Y es que pese a las múltiples cumbres y acuerdos, lo cierto es que el mundo se encamina hacia un aumento de más de tres grados de temperatura, lejos del objetivo de París: «muy por debajo de 2º o a ser posible 1,5º».

Manifestaciones

Tras ser preguntada sobre cuándo llegará a la cumbre la activista Greta Thunberg, Ribera afirmó que no lo sabía y destacó de ella que se «ha convertido en un referente importante para una buena parte de la sociedad». Y es que «son los jóvenes quienes, inspirados en la ciencia, marcan el ritmo de una nueva agenda». Respecto a las manifestaciones que se harán de forma simultánea el 6 de diciembre en las capitales de España y de Chile para pedir medidas más contundentes, Ribera se mostró confiada en que sean «exigentes, porque estamos en una situación de emergencia, y constructivas, ya que necesitamos voluntad constructiva para abordar las respuestas que necesitan».

Por otra parte, el Congreso, sin Vox, convalidó el decreto que aplica incentivos fiscales al mecenazgo durante la Cumbre. Asimismo, la Diputación Permanente del Congreso convalidó, sin votos en contra, el real decreto-ley que fija la rentabilidad de las instalaciones renovables para el periodo 2020-2025, y articula medidas de apoyo a las zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón.