Actualidad

Medio Ambiente

Las diez claves de la Cumbre del Clima

Desde el lunes y hasta el 13 de diciembre se celebra en Madrid la última COP antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y la primera tras las huelgas estudiantiles de los viernes. Bajo la presidencia chilena, el objetivo es que los países aumenten sus compromisos de reducción de emisiones

Madrid celebrará la última COP antes de que entre en vigor el Acuerdo de París
Madrid celebrará la última COP antes de que entre en vigor el Acuerdo de ParísJUSTIN LANEEFE

1 ¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes es el máximo órgano para la negociación de compromisos y toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (CMUNCC,en inglés), que es el principal tratado de cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Las Partes son los 195 países adheridos. La Convención se adoptó en 1992 en Río de Janeiro, (Brasil). En su documento de constitución se expresa que "el cambio climático y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad" y se decide "proteger el sistema climático para las generaciones presentes y futuras". La COP tiene también la función de revisar la ejecución de las obligaciones derivadas de los acuerdos alcanzados, que son siempre por consenso.

2. ¿Por qué en Madrid?

Qué país organiza y es la sede de cada COP es una decisión que se toma con mucha antelación. Van rotando entre las cinco regiones geográficas de la ONU y en esta ocasión el turno le correspondía a la región América Latina y el Caribe. El designado fue Brasil, pero su presidente, Jail Bolsonaro, renunció nada más ser elegido. En esa circunstancia, Chile se ofreció y fue aceptado. Sin embargo, ante la crisis social y política que atraviesa ese país desde octubre, también su presidente, Santiago Piñera, optó por renunciar. No celebrarla no se consideraba una opción, por ello España ofreció a la ONU la celebrarla en Madrid . En cualquier caso, Madrid es la sede, pero la presidencia de la conferencia y el liderazgo de las negociaciones sigue siendo responsabilidad de Chile.

3. ¿Cómo se desarrolla?

En la COP participan delegaciones de países y técnicos de la ONU. Durante las dos semanas de la Conferencia tienen lugar las sesiones de debate y negociación por parte de las delegaciones nacionales. Estas son a puerta cerrada aunque se pueden seguir por el canal de televisión de la página web de la COP.

La primera semana es más técnica, mientras que la segunda es más política. Se conoce como el "tramo ministerial" o de alto nivel. A las negociaciones asisten también, en calidad de observadores autorizados, entidades de la sociedad civil , como ONGs, empresas, instituciones, sindicatos, científicos, gobiernos locales, etc. Además de la COP, se celebran también las sesiones de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto y las del Acuerdo de París, más las de los órganos de apoyo a las funciones de la Convención.

4. Las zonas oficiales

Ifema dividirá su espacio en dos áreas. La llamada zona azul es la que administra la ONU y en ella tendrán lugar las negociaciones entre las partes. La otra zona, la verde, se define como el espacio de participación ciudadana. Tendrá un ágora central y en ellas estará tanto el pabellón de la juventud, como espacios para instituciones científicas, ONG, empresas y sponsors (esta zona es de libre acceso para el público). El espacio Castellana verde contará otros eventos.

5. Zona turquesa

Por primera vez en una COP se está trabajando en una nueva zona llamada turquesa, desde donde se quieren retransmitir lo más importantes de las negociaciones. El objetivo es que sirva de puente entre el área institucional y la social.

6.- Objetivos de la COP25

Es la primera cumbre que se celebra tras el surgimiento de las huelgas estudiantiles por el climay la última antes de que entre en vigor el Acuerdo de París en 2020.Estas dos circunstancias han despertado un cierto optimismo con respecto a los resultados.

El punto clave son los gases de efecto invernadero (GEI). Esta cita sirve para revisar la llamada brecha de emisiones, es decir, la diferencia entre lo que se ha emitido en los últimos meses, las reducciones comprometidas y las esperadas (siempre hay un punto candente en este parte que tiene que ver con cómo se contabilizan dichas emisiones). A partir de esta dato se intentará que cada país aumente sus compromisos en reducción de GEI. En este sentido, y a sólo una semana del inicio de la COP, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha publicardo un informe en el que afirma que con las emisiones actuales, la temperatura global subirá hasta los 3,2º. También alerta de que es necesario reducirlas entre un 3% y un 7% cada año de aquí a 2030. Esto supondría que cada país aumente hasta cinco veces sus compromisos nacionales.

El otro gran reto pendiente tiene que ver con el Fondo Verde del Clima. El punto de debate se centra en quién tiene que aportar la financiación necesaria para poner en marcha las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. La cifra que se maneja alcanza los 10.000 millones de euros.

7.- España y Europa

España, asiste y participa en la COP como país signatario de la CMNUCC, del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París. Y en los tres casos, también, como estado de la Unión Europea. Esta asume un compromiso global, como Parte, y después distribuye entre sus miembros las obligaciones de reducción de emisiones que como socios les correspondan.

8.- La "contracumbre"

La decisión de trasladar la COP 25 a Madrid fue repentina y, para ciertos colectivos ecologistas españoles, también injusta. Algunas organizaciones sociales ven este cambio eurocentrista, puesto que las últimas tres cumbres se celebraron en países europeos. Así, del 7 al 13 del próximo mes se celebrará una "contracumbre" en la capital llamada Cumbre Social por el Clima. Se tratará de un foro alternativo en el que se busca dar voz a los movimientos chilenosa. Tendrá lugar principalmente en la Universidad Complutense y en el 88 de la calle Hortaleza.

9.- Una oleada verde

No es todavía seguro que Greta Thunberg llegue a tiempo de participar en la manifestación que se celebrará el próximo viernes 6 de diciembre en Madrid. Primero debe llegar a Lisboa en un velero, así que dependerá de las condiciones meteorológicas. "La concentración tendrá lugar a las 18:00 entre Atocha y Nuevos Ministerios. En ella participarán colectivos chilenos, indígenas y ecologistas, entre otros. Los colectivos convocantes son optimistas respecto a la participación, ya que en la Huelga Mundial por el Clima, en el pasado septiembre, se sumaron, según estos colectivos, medio millón de manifestantes en España y esta vez se esperan asistentes procedentes de todo el mundo".

10. El papel de la juventud

"Greta representa a la juventud que mira a la cara a las generaciones predecesoras y les pregunta dónde está su futuro". Así define en Fridays for Future a la iniciadora de su propio movimiento. Thunberg, que comenzó a faltar a clase todos los viernes para sentarse frente al parlamento sueco, inspiró a jóvenes de todo el mundo a luchar contra el cambio climático. En su honor, la ONU celebrará la Conferencia de los Jóvenes o COY, por sus siglas en inglés, en la Universidad Complutense de Madrid del 30 al 1 de diciembre.