Sociedad

Medio ambiente

Los jóvenes piden formar parte en los acuerdos de la cumbre climática

Los adolescentes presionan para abrirse paso en el debate del calentamiento global

Interior de uno de los pabellones de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema "Tiempo de actuar"
Interior de uno de los pabellones de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema "Tiempo de actuar"JJ GuillénEFE

Si esta COP25 va a pasar a la historia ya desde hoy se debe a que se trata de la última antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y la primera en la que los protagonistas son los jóvenes. De hecho, no parece casualidad que el primer acto oficial del Pabellón España lo inauguraran las nuevas generaciones. «Entendimos que era importante que los jóvenes pasaran de las calles al punto donde se toman las decisiones», explicó Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, durante la reunión que mantuvo con varios menores en el acto sobre «ambición climática y justicia intergeneracional».

«Son los jóvenes los que van a ser responsables de este planeta», decía al secretario de Estado, aunque Álvaro Alfaro, uno de los representantes de la juventud chilena matizó durante su turno: «Esta crisis afecta a todas las generaciones. De hecho, los niños menores y los ancianos son los que más sufren durante episodios como olas de calor. El diálogo intergeneracional es fundamental».

Para ellos los problemas medioambientales no son una moda, sino pura supervivencia. Además de «una situación única de transformar la crisis en oportunidad», decía Alejandro Quecedo, portavoz de la Junta Juvenil de SEO/Bird Life y representante oficial de España la pasada cumbre general de la ONU en Nueva York. Por eso reivindicaron ayer desde varios foros su propio espacio en las negociaciones y que se les permita votar, además de que les den voz y que les aplaudan. «No queremos solo estar presentes; queremos participar en las decisiones», decía el joven chileno.

Ni una especie menos

Cierto es que los jóvenes tienen cada vez más protagonismo para la ONU. Hace un año, «en Katowice se acordó el plan de trabajo con ellos y también están presentes en las estrategias nacionales de reducción de emisiones, como la de Chile», recordó Adriana Valenzuela, punto focal para la Acción para el Empoderamiento Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Y el pasado fin de semana, durante la Conferencia de los Jóvenes, presentaron sus reivindicaciones al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En ellas hablan de mitigación, adaptación y, sobre todo, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

«No queremos ni un grado más ni una especie menos. La crisis ecológica no es solo calentamiento, sino también biodiversidad y refugiados. Además, es una responsabilidad de todos. Se trata del gran reto de nuestra generación, pero también de la mayor oportunidad», decía Quecedo, quien recordó que ahora el paso fundamental y en el que hay que hacer hincapié es que «no solamente tenemos que ocuparnos del medio ambiente en nuestra vida privada, sino que hay que dar el salto a las reclamaciones públicas. Como sociedad civil tenemos la obligación de estar detrás de nuestros gobiernos para asegurarnos de que la crisis esté todo el rato en primer plano».

La lucha contra el cambio climático no se libra solo en las negociaciones y en las calles, también se combate en internet. José Luis Crespo es youtuber y famoso por su cuenta sobre ciencia y física Quantum Fracture explicó que «la batalla contra el negacionismo se libra en las redes sociales. Necesitamos que la gente entienda bien la crisis y la mejor manera de enfrentar los argumentos falsos es con ciencia».