Sociedad

Medio Ambiente

Las ciudades más vulnerables al cambio climático

El 80% de los españoles vive en metrópolis

FILE PHOTO: Buildings are engulfed in fog in Noida on the outskirts of New Delhi
New Delhi, India / Noviembre 2019. / REUTERSAnushree FadnavisReuters

No hay metrópolis en el planeta que dejen de atraer a nuevos ciudadanos. Naciones Unidas espera que el 66% de la humanidad viva en ciudades para 2050. Urbanistas y activistas por el clima están de acuerdo en que la superpoblación definirá la calidad de vida de los núcleos urbanos.

Los políticos deberán velar por los derechos de los ciudadanos y del medio ambiente aplicando planes para afrontar problemas de movilidad, contaminación o falta de recursos. Promover el interés de los líderes mundiales y de la población por abordar los desafíos de las administraciones locales fue el objetivo de última jornada de la COP25, que ayer versó sobre ciudades sostenibles.

¿El objetivo? Por un lado, interconectar a las administraciones para replicar e intercambiar modelos de éxito. Por otro, recordar a los Estados, comunidades y ayuntamientos que están en la obligación de velar por que los núcleos urbanos se gobiernen adecuadamente. No es tarea sencilla. Las ciudades consumen dos tercios del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto produce que más del 80% de las personas que viven en las ciudades estén expuestas a niveles de contaminación muy superiores a los marcados como llevaderos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economíadurante la COP25 describió a nuestro país como «especialmente vulnerable al cambio climático» e hizo referencia a los problemas que afectan a nuestras regiones: «Declive demográfico en las zonas rurales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones...». «El tiempo para actuar contra el cambio climático es absolutamente inaplazable. Lo fundamental es que donde vive el 80% de la población ejerzamos un mandato fuerte. Para mí, lo importante es actuar en conjunto, no solo en un distrito como Madrid Central. Madrid 360 actúa sobre todo el perímetro de la ciudad», explicó José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Algunas de las soluciones que se pueden aplicar, según De la Cueva, son: «Mejorar la planificación de las ciudades, reducir el impacto ambiental per cápita de sus poblaciones, aumentar las zonas verdes, el uso eficiente de los recursos e intensificar los esfuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural». Este tipo de planes «pueden solucionar el 70% de los problemas que trae consigo la crisis climática», afirmó Christophe Nuttall director ejecutivo de Regions of Climate Action (R20).

Otro de los problemas de la superpoblación es alimentarla. ¿Cómo se integra una necesidad de abastecimiento, cada vez mayor, con la conservación de los recursos naturales? «Elegir entre aumentar el terreno agrícola y hacer cultivos más eficientes no es fácil» para Carlos Mesa, expresidente de Bolivia.

Pero el factor «más grave» del aumento de población en las ciudades es «la calidad del aire», incide Xavier Querol, investigador del CSIC. «El 70% de la contaminación proviene del transporte rodado. Incluso los coches eléctricos emiten, aunque menos que los gasolina y diésel. El transporte público metropolitano necesita incrementarse», reivindicó.

Las ciudades «son la gran oportunidad para la lucha real contra el cambio climático», afirmó Domingo Contreras, representante de República Dominicana. «Sin la cooperación de éstas no se podrá avanzar de forma efectiva».