Sociedad

Medio ambiente

Los océanos perderán hasta el 4% de su oxígeno en 2100

Los océanos y glaciares, termómetro del cambio climático
Grandes bloques de hielo cayendo sobre el Canal de los Témpano en Santa Cruz, ArgentinaAriel MolinaEFE

La pérdida de oxígeno de los océanos amenaza cada vez más a las especies de peces y transtorna los ecosistemas, advierte un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Advierte que la culpa la tiene el cambio climático y la contaminación, y que se ha convertido ya en una amenaza para la pesca y ciertas especies como los atunes, los merlines y los tiburones.

«A medida que los océanos pierden oxígeno, al calentarse, el delicado equilibrio de la vida marina se desmorona», dijo ayer en la COP 25 la doctora Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN. El informe «Desoxigenación de los océanos: un problema de todos» es elmayor estudio hecho hasta la fecha sobre las causas, impactos y soluciones a esta amenaza. Según éste, las regiones oceánicas con bajas concentraciones de oxígeno se están expandiendo, con alrededor de 700 sitios en todo el mundo afectadospor condiciones de poco oxígeno, en comparación con solo 45 en la década de 1960. En el mismo periodo, el volumen de aguas anóxicas en los océanos mundiales , es decir, áreas completamente agotadas de oxígeno, se ha cuadriplicado según el informe. Y grupos de especies como los atunes, los marlines y los tiburones son especialmente sensibles.

Según se expone en este documento, si no se toman medidas efectivas se espera que los océanos pierdan entre el 3 y el 4% de su stock de oxígeno a nivel mundial para el año 2100. Se prevé que la mayor parte de las pérdidas se concentren en los primeros 1.000 metros de la columna de agua, que también son los más ricos en biodiversidad marina.