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El compromiso ambiental en las aulas tiene premio

Fundación Endesa convoca la cuarta edición de los Premios Ecoinnovación Educativa para fomentar la sostenibilidad y la innovación en los centros escolares

Con estos premios se persigue potenciar la conciencia y las buenas prácticas ambientales
Con estos premios se persigue potenciar la conciencia y las buenas prácticas ambientales© Andrea Comas / ReutersREUTERS

La IV edición de los Premios Ecoinnovación Educativa, que convoca la Fundación Endesa, está en marcha. Con el plazo de presentación de aspirantes a punto de cerrarse, centros educativos y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda España pueden presentar sus ideas y proyectos de innovación ecológica y ambiental. La Fundación Endesa convoca estos premios en línea con las actividades de responsabilidad social corporativa de Endesa, entidad fundadora, y como una actuación prioritaria enfocada al fomento de la educación, la formación, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Los objetivos de estos premios son potenciar las capacidades científicas, los conocimientos y las competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad; dar protagonismo a los jóvenes en el fomento de la cultura ambiental; impulsar proyectos innovadores que contribuyan a la transformación e innovación en el ámbito educativo y despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos.

Con estos premios, en cuyas tres ediciones anterioes ya han participado colegios e institutos de toda España, se crea también un importante repertorio de buenas prácticas ambientales, centradas especialmente en la preservación y cuidado del entorno. La Fundación Endesa ofrece, de este modo, un espacio abierto para que estudiantes, profesores y centros puedan desarrollar sus inquietudes ecológicas y ambientales.

Los proyectos participantes pueden encuadrarse en tres categorías: “¿Qué es para ti la Naturaleza?”, “Mi solución creativa a un problema medioambiental” y “¿Cómo mejorarías tu entorno?”. En las dos primeras, los participantes son equipos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, que cuentan con el apoyo de un profesor de su centro. En la tercera, los aspirantes son centros educativos de todos los niveles educativos, incluida Primaria.

En la primera categoría, la propuesta está encaminada a que los alumnos hagan una investigación en contacto directo con el medio natural, rural o urbano y resalten la importancia de su preservación, que demuestren que conocen las dinámicas de los ecosistemas y divulguen los resultados de manera original y atractiva.

En el caso de la segunda, la idea es que los equipos presenten una solución creativa e innovadora a un problema ambiental concreto, desde un punto de vista científico o técnico.

En la categoría de centros, estos pueden optar con proyectos nuevos que impliquen a alumnos y profesores, que muestren la trayectoria y compromiso ambiental del centro a lo largo del tiempo e incluso aporten mejoras al entorno, cooperen con administraciones, empresas u otras entidades locales para aportar soluciones a problemas locales concretos.

Los premios Endesa a la Ecoinnovación Educativa han tenido una amplia y creciente acogida. Desde su lanzamiento en 2016, han contado con la participación de más de 75.000 estudiantes de 525 centros educativos de toda España.

Con 354 candidaturas, en su última edición la participación aumentó un 77% respecto a la primera. Los trabajos ganadores ofrecían diferentes propuestas medioambientales como un jardín vertical situado en una pared del Colegio La Salle Bilbao que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía; alternativas al uso abusivo de plástico en el Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina de Zaragoza; o una iniciativa del IES Plurilingüe San Rosendo de Lugo que buscaba la implicación de toda la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones para mejorar la situación de la fauna autóctona.