Medio Ambiente

La Fiscalía de Medio Ambiente propone “patrullas policiales” contra los vehículos contaminantes en Madrid

El primer edil de la capital promete “reflexionar” sobre las penas propuestas contra los automóviles emisores de gases perjudiciales, que exponía el Fiscal de Medio Ambiente en una carta

La reducción de la movilidad derivada de la pandemia vuelve a desplomar la contaminación por este gas nocivo, que cae un 37%
La reducción de la movilidad derivada de la pandemia vuelve a desplomar la contaminación por este gas nocivo, que cae un 37%Fabrizio BenschREUTERS

Antonio Vercher, Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, enviaba una misiva al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, con el fin de proponer la habilitación de “patrullas policiales”, que garanticen el control de los “conductores titulares, usuarios de vehículos altamente contaminantes”. Una petición sobre la que el alcalde promete “reflexionar”.

Mediante esta carta, Vercher ha señalado que la contaminación es un “problema cada vez más acuciante” y, del mismo modo, ha recordado la “negativa incidencia” de la misma sobre la salud de la ciudadanía.

Para justificar su petición, el Fiscal se ha apoyado en el artículo 325 del Código Penal, que permite "aplicar un planteamiento más amplio a la hora de perseguir tales supuestos delictivos". Puesto que, hasta la fecha, este tipo de correctivos tan solo se centraban en una perspectiva "meramente administrativa".

A raíz de esto, Vercher ha planteado quese organicen patrullas policiales de control del tráfico, en busca de que se actúe penalmente contra aquellos conductores titulares o usuarios de vehículos altamente contaminantes. El Fiscal propone, así, fijar los límites de la existencia de una contaminación ilegal en aspectos como los humos provocados, la ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y los defectos en el motor, que se traduzcan en una mayor emisión contaminantes, entre otras medidas. Siempre supervisado por agentes de la Policía Local especializados en medio ambiente.

Por su parte, Almeida, tras confirmar la recepción de dicha carta, ha asegurado que apuesta por abrir un “periodo de reflexión profundo” para abordar acciones penales contra los coches más contaminantes. Asimismo, ha mostrado su interés ante una “colaboración total con la Fiscalía como con otras instituciones”, y ha insistido de nuevo en que la “vía preferente” en la lucha contra la contaminación es “la prevención, disuasión”.