Cuarentena

La Hora del Planeta sale a los balcones

Además de apagar las luces en viviendas y edificios emblemáticos, WWF invita este año a enviar un mensaje de esperanza en morse a través del móvil

CONVOCATORIA POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS
¿Por qué debes eliminar la aplicación de la linterna de tu móvil?Rodrigo JiménezEFE

El espíritu y el mensaje son los mismos, pero la Hora del Planeta 2020 será distinta. Las circunstancias así lo demandan. Desde hace 13 años la convocatoria mundial de WWF emplaza a apagar la luz en los hogares como llamada de atención sobre el cambio climático, pero también a participar en los actos públicos que la ONG del panda celebra en ciudades de todo el mundo para asistir al apagado de la iluminación de un edificio emblemático. Pero este año, no. 2020 no está siendo un año como otros. La cita sigue en pie, último sábado de marzo; y la hora también, de 20,30 a 21,30; porque la Hora del Planeta ya es una cita fija en el calendario ambiental y el compromiso de WWF con el medio ambiente, en general, y la naturaleza, se mantiene igual de vigente. Pero la llamada esta vez es a salir a las ventanas y balcones para enviar un mensaje de esperanza «Apaga la luz. Todo irá bien», en código morse utilizando los teléfonos móviles.

Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF España, explica cómo «se trata de adaptarse a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, que nos muestran cómo el planeta gira y lo que pasa en un lugar lo compartimos todos. Esta crisis sanitaria tiene una conexión ambiental y nos llena de incertidumbre. En esto se asemeja al cambio climático. Por eso, ahora que los balcones y ventanas, al menos en España, son el lugar desde el que cada día se muestra la unión de la sociedad en la lucha contra el coronavirus y nos conectamos todos con todos, queremos también compartir desde ellos un mensaje de esperanza, de unidad y de colaboración por un bien común».

Así pues, la Hora del Planeta 2020 «será muy digital. Pero con el mismo perfil colaborativo y el mismo mensaje. Propusimos lanzarlo en código morse y buscamos una aplicación que la gente se puede descargar en sus móviles. Es muy sencilla. Solo hay que descargarla, teclear ‘Apaga la luz. Todo irá bien’, salir al balcón o la ventana y lanzar los destellos, porque la aplicación hace el resto». En todo caso, WWF ofrece en su página web tutoriales para que cualquiera pueda sumarse a la iniciativa.

De manera que la Hora del Planeta 2020 se presenta muy digital, porque también habrá eventos en las redes sociales, «como una Watch Party para que los ciudadanos puedan interactuar desde sus casas, siguiendo el ejemplo de quienes ya están retransmitiendo actuaciones desde sus domicilios. Y, para quienes no tengan mucha actividad digital ni presencia en las redes sociales, la propuesta sigue siendo participar apagando las luces de sus casas», matiza.

En cuanto a los tradicionales apagados de edificios emblemáticos de ciudades de todo el mundo, «esa parte también continúa, claro. Hasta ahora se han sumado más de 200 ayuntamientos de España, más de 100 empresas y 82 organizaciones. Porque la Hora del Planeta sigue siendo la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático».

La Hora del Planeta dará comienzo Australia y, desde allí, de este a oeste, se irán sumando los países uno tras otro a medida que los relojes los van marcando la hora señalada.