Madrid

Perros

Unidades caninas: alegría y risas en las ventanas durante el estado de alarma

Cinco perros de la Policía Local de Alcobendas “trabajarán” el miércoles en calles y plazas y de forma vitual para animar a los vecinos

Dos perros policía junto a una niña durante una exhibición antes del estado de alarma
Dos perros policía junto a una niña durante una exhibición antes del estado de alarmaLa Razón

La Unidad Canina de la Policía Local de Alcobendas, dirigida por el subsinpector Alfonso Toribio, ha ideado una forma de entretener a sus vecinos en la primera Semana Santa que pasan en confinamiento por el estado de alarma: los cinco perros Siro, Tocho, Ron, Bubu y Duke no tendrán vacaciones mañana miércoles santo y “trabajarán” desde las 11 hasta las 14 horas en tres lugares diferentes del pueblo “para que pequeños y mayores disfruten desde las ventanas con las pericias de los perros policía durante el confinamiento, que se lo pasen bien, darles un poco de ánimo", indica Alfonso a LA RAZÓN.

Además, una de las exhibiciones se va a retransmitir en directo por streaming en la página de Facebook del Ayuntamiento para que cualquiera pueda ver cuáles son las labores de los agentes de cuatro patas.

Ejercicios de obediencia individual y avanzada, de búsqueda de droga (de veneno para los niños), detección de sustancias, de defensa e intervención, de búsqueda de armas, de dinero o de restos biológicos serán las actividades que por espacio de media hora realizarán en tres puntos de la localidad: a las 11h en el paseo de Valdelasfuentes, a las 12h en la plaza Artesanía y a las 13h en la Avenida Rafael Nadal, tres sitios estratégicos para llegar al máximo de ciudadanos posibles.

La exhibición de la plaza Artesanía es la que será retransmitida en directo por Facebook, para ello la Unidad Canina anima a todos los ciudadanos a que se conecten vía internet, sobre todo en las casas donde hay niños, para conseguir que el confinamiento sea más llevadero.

Cartel de la exhibición en Alcobendas durante el estado de alarma
Cartel de la exhibición en Alcobendas durante el estado de alarmaLa Razón

En los tres lugares el plan de trabajo de los perros es el mismo: comenzará el acto con un minuto de silencio tras el cuál sonará el himno de España y el jefe de la Unidad, presentará al equipo de guías caninos con sus perros.

Siro con su guía canino Javi, policía local de Alcobendas, Madrid
Siro con su guía canino Javi, policía local de Alcobendas, MadridLa Razón

El primero en demostrar sus habilidades será Siro, un pastor belga malinois de 11 años que junto a su guía Javi mostrará lo obediente que es y cómo cumple al milímetro todas las órdenes que le de el policía.

Tras Siro será el turno de Tocho, un labrador de tres años que durante poco menos de un minuto será capaz de cumplir todo lo que le mande su guía, la agente Elena.

Agente canino Tocho con Elena, policía local de Alcobendas
Agente canino Tocho con Elena, policía local de AlcobendasLa Razón

El tercero en distraer a la gente que esté en las ventanas y balcones será Ron, un divertido perro de agua español de ocho años que buscará el “veneno” escondido por su guía Joaquín en recónditos lugares.

El labrador de tres años Bubu, junto a su compañero Raúl, mostrará sus habilidades en descubrir las sustancias colocadas en un vehículo.

Para acabar el acto, tras la participación de Duke, malinois de 8 años, junto a Alfonso que hará sus pericias olfativas y de obediencia, se formarán todos en fila para escuchar el himno del coronavirus “Resistiré”.

Alfonso Toribio, subinspector responsable del grupo de guías caninos de Alcobendas y su perro Duke
Alfonso Toribio, subinspector responsable del grupo de guías caninos de Alcobendas y su perro DukeLa Razón

Los vecinos que no tenga la suerte de que sus ventanas o balcones den a una de estos tres lugares o residan en otro punto de la geografía, solo tienen que conectarse al facebook del Ayuntamiento un poco antes de las doce del mediodía y disfrutar durante una hora con los perros policía y sus agentes binomios.