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Medio Ambiente
“Vive Energía empatiza con las necesidades energéticas del cliente”
Vive Energía es una comercializadora energética nacida para ofrecer un nuevo enfoque del servicio a sus clientes. Para conocer su filosofía de trabajo, hablamos con su responsable de marketing y comunicación, Walter Sáez.
¿Cuáles son los orígenes de la empresa?
La idea de crear Vive nace de una gran ilusión por reinventar el sector de la comercialización de energía que se hizo material hace algo más de 3 años. En 2017, lanzamos una comercializadora diferente, joven y actual. No solo contamos con la experiencia del personal, sino también con la de los clientes, cansados de ser atendidos por filtros de máquinas de una forma impersonal y distante sobre todo para un sector no tan fácil de entender. En 2018, añadimos a la comercialización la línea de negocio de la eficiencia energética y en 2019 la sostenibilidad, donde nos hemos convertido en líderes del sector.
Apuestan por las personas...
Así es. Vive invierte en sus clientes, trabajando con personas para personas, haciendo entender la factura de electricidad, empatizando con las necesidades demandadas del día a día, conectando personalmente y facilitando servicios que hace unos años serían impensables. Me refiero, por ejemplo, a instalar soluciones fotovoltaicas en clientes particulares financiando los proyectos en cuotas acordes al retorno y englobando todo esto en un único documento, la factura de energía mensual. Desde los inicios hemos integrado un abanico muy amplio de productos de eficiencia energética con facilidades de financiación, accediendo así a la posibilidad de actualizar tecnologías, reducir costes, generar energía limpia y controlar nuestros suministros mediante la información. No nos damos cuenta, pero vivimos en estos momentos en una 4ª revolución industrial donde la información marca las pautas.
¿En qué mercado geográfico están presentes?
Desde un primer momento apostamos por el mercado peninsular y, aunque es cierto que entrar en los mercados insulares resulta algo más tedioso desde el punto de vista burocrático, hoy por hoy estamos presentes también en Baleares y Canarias. El objetivo es continuar expandiendo nuestra red ventas y nunca se sabe si algún día exploremos los países vecinos.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus clientes?
Principalmente nos definimos como una empresa de servicios de energía, que se adapta a las necesidades específicas de sus clientes. Ofrecemos servicios de comercialización de energía, tanto electricidad como gas. Además, creemos firmemente en la transición energética y para ello, ofrecemos a los clientes dos líneas de negocio adicionales de eficiencia energética y sostenibilidad. A través de ellas, los clientes pueden beneficiarse de ahorros desde el primer día a través de inversiones que son financiadas en la factura del suministro.
¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la empresa?
Nuestra filosofía de trabajo es el trato personalizado y cercano a nuestros clientes. Empatizamos con ellos para atender sus necesidades y creemos que ayudar a entender el sector resulta primordial para posicionarnos dentro un mercado tan competitivo. Incluso en estos días que corren en los que todo lo podemos saber con un click, consideramos mucho más importante entender para huir de las estrategias comerciales pueden llegar a ser confusas y puedan conducir al cliente al engaño. La transparencia con la que emitimos nuestras facturas de energía hace que resulten fáciles de entender para los consumidores; no aplicamos descuentos voluminosos engordando los precios de partida, sino que simplemente cobramos lo acordado.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Por un lado tenemos a las cuentas con consumos muy elevados, que requieren análisis y atención por parte de gestores especializados que hablen su mismo idioma y les puedan ofrecer soluciones acordes con sus procesos productivos. Otro grupo estratégico para VIVE son las PYMEs y los autónomos que buscan procesos sencillos y ágiles que no les distraigan de su labor principal. Ahí estamos nosotros, adaptándonos a sus necesidades y creando planes a su medida, con precios competitivos y proyectos llave en mano con periodos de retorno muy cortos. El tercer grupo estratégico son los administradores de fincas, a los que ofrecemos soluciones específicas para comunidades de propietarios. Por último, pero no menos importante, en este año 2020 hemos abierto una oficina de atención al público en la zona de Chamartín, en Madrid, donde se abre un nicho de clientes particulares y donde se encuentran gran parte de las grandes empresas de este país.
¿Por qué elegir Vive Energía?
La razón principal por la que elegirnos la hemos comentado con anterioridad, nos adaptamos al 100% a los clientes, empatizando con ellos en las soluciones que pudieran demandar. Además, les ofrecemos energía 100% renovable certificada por la CNMC, sin incremento de coste. Este certificado busca dar veracidad a las políticas de respeto y cuidado con el medio ambiente por parte de los usuarios. Además, de acuerdo a las estimaciones de REE, somos la 8ª empresa energética que más crece de España. Este dato refleja la confianza depositada por parte de los clientes en la compañía. Creemos que el crecimiento viene dado por la capacidad y el compromiso de adaptación a las circunstancias y necesidades del mercado.
En su web tienen una tienda online. ¿Qué se puede adquirir y por qué una comercializadora apuesta por el e-commerce?
El e-commerce se compone de productos de eficiencia energética y sostenibilidad. Dada la situación actual, estamos haciendo mas énfasis en la movilidad sostenible y la reducción de emisiones, por lo que estamos promocionando el patinete eléctrico para respetar la distancia de seguridad. Animamos a los lectores a que visiten nuestras instalaciones en Madrid, donde podrán hacer una prueba sin compromiso del patinete eléctrico. A los no residentes en la comunidad de Madrid les invitamos a navegar por la web para conocer lo que podemos ofrecerles.
¿Qué papel juega el precio en un mercado como este?
El precio suele ser uno de los puntos de inflexión durante las negociaciones. Dado que desde nuestros inicios hemos apostado por el acercamiento de la eficiencia energética a los consumidores, procuramos adaptarnos al cliente ofreciendo financiación de todos nuestros productos.
¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como el de la energía?
Por supuesto que sí, y mas aún con las propuestas aprobadas por el gobierno el 19 de mayo con el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que nos impulsa tanto a comercializadoras como a usuarios hacia un consumo más eficiente y renovable.
¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?
Con el despegue que vemos que habrá en esta segunda mitad de año en instalaciones solares fotovoltaicas, nuestro reto es continuar siendo un referente en el mercado, ofreciendo soluciones a medida a nuestros clientes, en cualquiera de las modalidades previstas en la regulación y con ello, el desarrollo de la línea de negocio de representación de los productores en el mercado eléctrico. En el contexto de la transición energética, el futuro de la generación energética está en la generación distribuida, dada la gran demanda de energía y la concienciación con el medio ambiente. En este contexto, la instalación de pequeñas plantas de generación son una alternativa limpia para sustituir a los recursos más contaminantes, como el carbón o la energía nuclear.
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