Sociedad

Perros

Los veterinarios recuerdan la necesidad de evitar dolor a los perros cuando se realiza una operación en una protectora

La etóloga Marta Amat considera que las instalaciones de criaderos, refugios, centros de adiestramiento y hoteles de mascotas son determinantes para el bienestar del animal

Pequeño quirófano en la perrera La Fortuna de Madrid
Pequeño quirófano en la perrera La Fortuna de MadridEmer IglesiasEmer Iglesias

En un seminario web sobre bienestar animal en los núcleos zoológicos organizado por la Organización Colegial Veterinaria Española y seguido en directo por más de 700 profesionales, la veterinaria y etóloga Marta Amat ha hecho especial hincapié en “la necesidad de evitar dolor en procedimientos rutinarios que en ocasiones puntuales puedan realizarse en algunos refugios, como una castración, con la analgesia correspondiente”.

Durante el encuentro se abordaron aspectos evaluables como la alimentación, el alojamiento, la salud y el propio comportamiento tanto de perros como de gatos en este tipo de espacios, todos ellos con la calificación de núcleos zoológicos. Amat matizó que en lo concerniente a la salud, hay que poner especial énfasis en el control de vacunas y el aspecto externo del animal, sin signos de enfermedad. Para la etóloga “El alojamiento también resulta determinante para el bienestar del animal, y por ello hay que tener en cuenta aspectos como el diseño, dimensiones, orientación, materiales utilizados y existencia de zonas de sombra para protegerse del sol”.

Dada la variedad de recintos y centros considerados núcleos zoológicos por las comunidades autónomas, la ponente se centró en los más relacionados con perros y gatos, ya sean criaderos, refugios, centros de adiestramiento y hoteles, entre otros. Respecto a la alimentación, consideró fundamental el acceso constante a agua y comida, dentro de las pautas de dieta habituales, para tener la seguridad de que el perro o gato no pasa hambre ni sed.

Evitar miedo y ansiedad

Por su parte, en el parámetro de comportamiento, "se observa sobre todo la manera de relacionarse de los animales, entre ellos y con las personas, para comprobar que son manifestaciones propias de su especie sin signos de miedo o ansiedad”, indicó Amat, que además de licenciada y doctora en Veterinaria es especialista en etología y trabaja en el hospital clínico veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La ponencia concluyó con numerosas preguntas formuladas por los asistentes online, “que me han permitido comprobar hasta qué punto los veterinarios estamos comprometidos con el bienestar animal en todos sus ámbitos. En este sentido, se percibe una demanda generalizada para que las administraciones pongan más medios encaminados a vigilar el cumplimiento de la normativa”.