Medio Ambiente

Alza del comercio de proximidad en la desescalada

Viajes y tecnología se llevan las operaciones online, mientras que la moda se realiza en centros comerciales

Mercado del Carmen en Huelva
El aumento del precio de los productos de la cesta de la compra es generalizado, arrastrado por la energíaJulián PérezEFE

El confinamiento y la desescalada, además de la vida diaria, han cambiado algunas formas de comprar. Que se van a quedar, porque también han cambiado muchas mentalidades. Tanto como que el 73 % de los españoles reconoce que con esta crisis han modificado sus hábitos de consumo. Desde el lugar donde hacer las compras: por cercanía y como seña de solidaridad, el pequeño comercio de proximidad atrae al 46% de los ciudadanos; mientras que el 48% comprará más que antes por Internet. Hasta la intención de compra inmediata, donde, alimentación aparte, ganan la moda y el calzado, productos de belleza, ropa de deportes, viajes y tecnología . Son datos de la edición especial Covid-19 del Observatorio Cetelem estacional, sobre el gasto real de los ciudadanos en la desescalada y en la nueva normalidad. Por tipo de comercio, el orden de favoritos sería, en proximidad los productos de belleza; online, los viajes y la tecnología; y la moda en centros comerciales. Eso sí, tres de cada 10 españoles no tiene pensado realizar ninguna compra próximamente.