China

China ha aplicado medidas urgentes para combatir el cambio climático

(200429) -- WEINING, 29 abril, 2020 (Xinhua) -- Vista aérea del 27 de abril de 2020 de las instalaciones de energía eólica en el distrito de Weining, provincia de Guizhou, en el suroeste de China. (Xinhua/Tao Liang) (jg) (da) (dp)
(200429) -- WEINING, 29 abril, 2020 (Xinhua) -- Vista aérea del 27 de abril de 2020 de las instalaciones de energía eólica en el distrito de Weining, provincia de Guizhou, en el suroeste de China. (Xinhua/Tao Liang) (jg) (da) (dp)[e]Tao Liang

China ha tomado medidas urgentes para combatir el cambio climático y ha adoptado políticas eficaces para fortalecer su capacidad de respuesta ante esta problemática, de acuerdo un informe publicado el 26 de septiembre de 2019 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas acciones demuestran el compromiso del país asiático con el desarrollo sostenible y su transformación hacia una economía ecológica de bajas emisiones de carbono, según el Informe del Progreso de China sobre la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

China ha intensificado sus esfuerzos en materia de prevención, mitigación y alivio ante desastres, logrando cada vez mayor resiliencia ante el cambio climático, apunta el documento.

Asimismo, China ha perseverado en un desarrollo bajo en carbono y ha alcanzado resultados positivos en el control de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2018, la intensidad del carbono de China disminuyó aproximadamente un 45,8 por ciento en comparación con las cifras de 2005, superando el objetivo de reducir este indicador para 2020 entre un 40 y un 45 por ciento.

El país también ha puesto mayor énfasis en las campañas de sensibilización y promoción sobre el cambio climático y el desarrollo con bajas emisiones de carbono, lo que ha dado lugar a un repunte de la participación de toda la sociedad en la respuesta a esta problemática mundial.

Como actor activo en la gobernanza climática mundial, China ha ayudado a promover y fortalecer la cooperación internacional en esta materia y ha presentado sus propias soluciones como una contribución a la respuesta mundial ante el cambio climático.

De cara al futuro, en el informe se sostiene que todavía hay espacio para una mejora en el desarrollo institucional y la construcción de capacidades esenciales.

En el documento se esbozan tres prioridades, entre ellas la promoción del desarrollo con bajas emisiones de carbono en áreas clave, la adaptación proactiva al cambio climático y llevar a cabo la cooperación internacional de forma extensiva.