Medio Ambiente

A la vanguardia en acción climática

Cada año la ONG CDP analiza la acción climática de las principales compañías a nivel internacional y publica el índice The Climate Change A List. Este año, Naturgy alcanza la máxima calificación por sus esfuerzos en reducción de emisiones y su apuesta en renovables

Estación eólica Montes Torozos
Estación eólica Montes TorozosLa RazónLa Razón

CDP es una organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales compañías a nivel internacional. CDP publica cada año el índice The Climate Change A List, junto con sus homólogos para la protección de bosques y la gestión del agua. Miles de empresas facilitan sus datos a CDP que, de acuerdo a su metodología, realiza una evaluación externa e independiente. La organización, a su vez, valora positivamente las acciones concretas de las empresas a nivel global para reducir las emisiones de gases contaminantes, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono. Estas reciben una puntuación entre A y D-, en función de la efectividad con la que abordan el cambio climático, la deforestación y la gestión del agua, mientras que aquellas que no proporcionan información suficiente son puntuadas con una F.

Este año, por primera vez, Naturgy ha obtenido la máxima calificación posible en la categoría de cambio climático, siendo incluida en la A List de este prestigioso índice.

La compañía que preside Francisco Reynés se ha mantenido durante 10 años consecutivos en la banda de liderazgo gracias a su decidida apuesta para luchar contra el cambio climático, donde destaca su esfuerzo inversor en renovables y el haber sido una de las primeras «utilities» en solicitar el cierre de todas sus centrales de carbón.

ALTO RENDIMIENTO

Naturgy destaca en esta plataforma por ser una de las pocas empresas de alto rendimiento de las más de 9.600 corporaciones que fueron evaluadas en todo el mundo. La compañía, en línea con su Plan Estratégico a 2022, ha demostrado ser uno de los agentes clave para avanzar en la transición energética y lidera la acción y transparencia en criterios de medio ambiente y clima a nivel corporativo.

En los últimos dos años, la firma española ha obtenido avances importantes en términos de reducción de su huella ambiental. En concreto, el grupo ha disminuido un 25% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 30% el consumo del agua y un 75% los residuos generados. Por otro lado, destaca el importante impulso en tecnologías limpias.

Así, la compañía se convirtió el pasado año en uno de los principales inversores en renovables, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia.

Este esfuerzo realizado por Naturgy ha sido posible gracias gracias a que durante el pasado ejercicio se destinaron un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía, que han contribuido a impulsar la transición energética, aumentar la ecoeficiencia de las operaciones y activar las iniciativas de protección de la biodiversidad.

Lejos de conformarse, la empresa se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Para ello, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Para conseguirlo, Naturgy trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta, y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable, la economía circular, la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

BIOMETANO

Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano como exponente de combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural que, además, resuelve los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera.

Esta nueva estrategia medioambiental también tiene su impacto en los usuarios. Naturgy considera que el cambio climático es un reto ambiental a nivel global y se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios energéticos ecoeficientes y menos intensivos en CO2 para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la transición energética. Un ejemplo de ello es el producto Gas Neutro, un servicio de suministro de gas natural compensado mediante la neutralización de sus emisiones de CO2.