Níquel, litio, cobalto y tierras raras: el nuevo petróleo

La petalita o la castorita es un mineral importante para obtener la fuente de la industria de las baterías de litio
La petalita o la castorita es un mineral importante para obtener la fuente de la industria de las baterías de litioLa Razón

Considerada la materia prima de la creciente industria digital, las grandes potencias se disputan la explotación de los minerales que sustentan el desarrollo de la economía verde y las nuevas tecnologías de la comunicación. Agrupan a 17 elementos de la tabla periódica (escandio, itrio y lutecio, entre ellos) y se les conoce por el nombre de “tierras raras” por la dificultad de encontrarlos en estado puro, por lo que es económicamente poco rentable su explotación.

En la actualidad, el 90 por ciento de la producción está concentrada en una mina de la Mongolia Interior, en China. La novedad es que ahora han sido localizadas en altísimas proporciones bajo el mar de Fuerteventura. Y son la vitamina del mundo digital. Sin estos minerales no habría fibra óptica ni sería posible el wifi ni el correo electrónico ni los coches eléctricos. Una suerte que los tengamos en Canarias.