«Light Humanity»: el vino también lleva energía solar al Amazonas

Ramón Bilbao ayuda a visibilizar la iniciativa de un emprendor que ha creado lámparas solares para las zonas rurales

Bodegón Light Humanity
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Energía solar para iluminar el Amazonas. Este es el objetivo del proyecto «Light Humanity», iniciativa de Eugenio García Calderón, un joven emprendedor que desde el comienzo de su carrera apostó por esta energía para cambiar el mundo. Primero construyó una bicicleta eléctrica (solar, claro) con la que recorrió España en una aventura de reivindicación de las energías limpias. Un viaje tras el que recaló en el Amazonas y comprobó cómo los habitantes «riveirinhos» de las zonas rurales, en el muncipio de Breves, tenían que recurrir a combustibles fósiles y queroseno para suplir su falta de luz. Fuentes perjudiciales para su salud y para el medioambiente, pero necesarias para tareas diarias y cotidianas como estudiar, trabajar o cocinar. Y así se propuso crear unas lámparas solares que ofrecen hasta ocho horas de luz, suficientes para que los habitantes del Amazonas puedan hacer su vida sin necesidad de recurrir a los combustibles fósiles. «Light Humanity» ya ha puesto luz, de esta forma a más de 20.000 personas y ha evitado la emisión de más de 38.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Viajamos ahora en el tiempo y en el espacio. Muy lejos de allí, la localidad riojana de Haro, cuna de Ramón Bilbao, fue una de las primeras ciudades españolas en tener alumbrado eléctrico. Quizás por ello, y por la magia que desprenden los valores de «Light Humanity», los responsables de la bodega se enamoraron de este proyecto y decidieron darle visibilidad dentro de su campaña «Descubriendo sueños únicos». Esta iniciativa, que nació en el año 2019, fue concebida para apoyar a emprendedores que comparten el sueño de su fundador. «Ramón Bilbao habría apoyado el proyecto de Eugenio García Calderón. Nosotros queremos seguir manteniendo el espíritu emprendedor y viajero que inspiró a nuestro fundador y que permanece como guía de todo lo que hacemos», asegura el director general de Ramón Bilbao, Rodoflo Bastida. «Light Humanity» cuenta con una tienda online en la que se pueden comprar estas lámparas, por cada una de las cuales se financia otra en el Amazonas. La Bodega Ramón Bilbao, por su parte, ha creado un pack específico que incluye dos botellas de su reserva con una lámpara solar.

Todo suma en este propósito de llevar luz al Amazonas. El objetivo de Eugenio García Calderón pasa ahora por alcanzar la soberanía energética: soluciones locales a problemas locales. Por ejemplo, con la sustitución de la carcasa de plástico por cáscara de coco y el empleo de baterías reutilizadas. «Innovación para reducir la huella energética y vivir en armonía con el entorno», asegura este joven.