Economía

¿Qué parte de los fondos de recuperación europeos va destinada al reciclaje?

Este porcentaje servirá de gran ayuda para el cuidado del medio ambiente y la creación de empleos verdes

¿Qué porcentaje de ladotación europea va destinado al reciclaje?
¿Qué porcentaje de ladotación europea va destinado al reciclaje?Aytunc Oylumlucid_dream - stock.adobe.com

Si pensamos en la Covid-19 y en las consecuencias que esta gran pandemia mundial ha traído, a nadie se le escapa que, después de la salud, el otro gran damnificado es la economía. Con el fin de establecer un plan de recuperación para esta última, surgen los Fondos de Recuperación Next Generation EU. Pero, ¿qué porcentaje de esta dotación va destinado al reciclaje?

Next Generation EU

Se trata de un instrumento excepcional de recuperación temporal acordado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio 2020, por un importe de 750.000 millones de euros –de los cuales 140.000 son para España–. Dicho de otra manera, este acuerdo autoriza a la Comisión Europea a endeudarse hasta 750.00 millones en nombre de la Unión Europea para, así, hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la pandemia. El desembolso de dicho importe se realizará a lo largo de 6 años y de esa cantidad, 360.00 millones de euros pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables que tendrán que devolverse antes de finalizar el 2058.

Esta medida no solo ofrece un plan de recuperación, sino que busca crear nuevas oportunidades y puestos de trabajo, para salir cuanto antes de la crisis, y hacerlo fortalecidos.

Una Europa más verde, digital y ecológica

El Fondo de Recuperación Next Generation EU es el mayor paquete económico jamás concedido a través del presupuesto de la EU. Pero este acuerdo, tiene que cumplir una serie de directrices: el 50% del importe debe apoyar la modernización a través de la investigación e innovación. ¿En qué se traduce esto? En transiciones climáticas y digitales justas, investigación e innovación a través de Horizonte Europa; la preparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (rescEU) y un nuevo programa de salud, EU4Health. Además, debe prestar atención a la lucha contra el cambio climático –con el 30 % de los fondos de la UE – y la modernización de políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común.

Cuidar el planeta es –o debe ser – una prioridad para todos. También para la Unión Europea, que trabaja en iniciativas que buscan una economía circular y más sostenible. ¿Y entonces, qué cantidad del Fondo de Recuperación irá destinado a recursos naturales y medio ambiente? Exactamente 17.500 millones de euros, de los 750.000 con los que cuenta el plan.

Es un porcentaje que servirá de gran ayuda para el cuidado del medio ambiente pero que, en ningún caso, va destinado a empresas como Ecoembes, ya que los costes derivados por el reciclaje seguirán siendo sufragados por las empresas, tal y como lo indica la ley. Pero sin duda, será un sector que seguirá creciendo en la creación de empleo.

17.500 millones de euros irán destinados al medio ambiente
17.500 millones de euros irán destinados al medio ambientelarazonpogonici - stock.adobe.com

Residuos y economía circular

Hace apenas unos meses, el 23 de marzo para ser exactos, el Consejo de Ministros daba luz verde a las primeras partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ese Consejo se acordaba emplear parte de esos recursos para la gestión de residuos. Y ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que «el 39 % de las ayudas europeas estarán vinculadas a la transición medioambiental».

Las ayudas están destinadas a acelerar las inversiones necesarias con el fin de mejorar la gestión de los residuos en España, garantizando el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios de reciclaje y preparación para la reutilización de los residuos municipales, potenciando la recogida y el tratamiento separado como herramienta para mejorar el aprovechamiento de materiales e implementar la economía circular.