Medio Ambiente

¿Qué es TheCircularLab? El primer laboratorio de economía circular y ecodiseño de Europa está en La Rioja

Se trata de un centro de innovación abierta que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado

La economía circular busca alargar lo máximo posible la vida de los productos
La economía circular busca alargar lo máximo posible la vida de los productosStockdayves - stock.adobe.com

Reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos ya existentes: en eso consiste la economía circular. Se trata de un modelo de consumo que buscar alargar lo máximo posible la vida de los productos, reduciendo los residuos al mínimo. Bajo ese paraguas, y con el fin de concienciar y seguir impulsando la sostenibilidad, naceTheCircularLab de Ecoembes: el proyecto que apuesta por la economía circular.

Hacia un mundo más sostenible

Según un estudio del Parlamento Europeo, la Unión Europea produce 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Una cifra elevada que ha llevado a las instituciones a emprender medidas para reducir el volumen. Actualmente se está trabajando en un modelo de producción de residuos, basado en la sostenibilidad, el ecodiseño y la reducción de los deshechos, favoreciendo la economía circular.

Ya en marzo de 2020, la Comisión Europea presentaba (en el marco del Pacto Verde Europeo) un nuevo Plan de acción para la Economía Circular, incluyendo propuestas sobre ecodiseño, reducción de residuos y empoderamiento de los ciudadanos.

Casi un año después, en febrero de 2021, el Parlamento votó dicho plan de acción de demanda medidas para alcanzar una economía completamente circular en 2050.

Creación de empleo y ahorro económico

Si se cumplen estas acciones, se podrían llegar a crear 580.000 puestos de trabajo en la UE y un ahorro de 600 mil millones de euros. Ecoembes ha querido sumarse a la consecución del modelo circular, y lo ha hecho través de su laboratorio de innovación en economía circular TheCircularLab.

Se trata de un proyecto pionero en Europa que nació en mayo de 2017, en Logroño (La Rioja). Desde que abriera sus puertas, han sido numerosas las startups que han pasado por allí, buscando crear unas bases sólidas de sus modelos de negocio, basadas en la sostenibiidad y teniendo como objetivo «reducir, reutilizar y reciclar», dejando atrás el ya conocido «usar y tirar». Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible.

La UE debe alcanzar una economía completamente circular en 2050
La UE debe alcanzar una economía completamente circular en 2050Elnur AmikishiyevElnur - stock.adobe.com

El principal propósito de TheCircularLab es aunar todas las iniciativas que apuestan por el ecodiseño y el reciclado de los envases. Es un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Es el único laboratorio dedicado a esto y su implicación abarca a todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su conceptualización y creación hasta su reciclaje. Y lo hace en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

En TheCircularLab trabajan 240 personas, entre empleos in situ y programas de innovación abierta e integración de empresas.

Compartir conocimientos e innovación

Cada vez son más las empresas que comienzan su actividad buscando unos pilares sólidos de sostenibilidad, ecodiseño y apuesta por el reciclaje y reducción de residuos. Y en ese camino es donde Ecoembes y TheCircularLab les reciben en su centro de trabajo y les tiende la mano para la consecución de esos objetivos.