Medio Ambiente

El 80% de toda la energía que usa Inditex ya es renovable

La eficencia energética es la clave del sector de la moda y su uso con bajo impacto medioambiental forma parte del enfoque de sostenibilidad del gigante de la moda española

En 2020, Inditex eliminó el total de las bolsas de plástico en todas las cadenas y el sistema de recibo sin papel (ticketless) es ya una realidad en todos los pedidos «online»
En 2020, Inditex eliminó el total de las bolsas de plástico en todas las cadenas y el sistema de recibo sin papel (ticketless) es ya una realidad en todos los pedidos «online»Inditex

Inditex avanza hacia la sostenibilidad con paso firme. El Grupo, que se adhirió al Fashion Pact en 2019 con el objetivo de luchar contra el cambio climático y avanzar en la conservación de los océanos y de la biodiversidad, tiene ambiciosos objetivos en relación al cuidado del medioambiente, entre los que destacan que todas las fibras que utilicen en 2025 provengan de fuentes sostenibles.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que «la sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex».

El Grupo, del mismo modo, viene involucrando con éxito a todos los proveedores con los que trabajan.

A finales de 2020, más del 80% de la energía empleada en todas sus instalaciones procedía de fuentes sostenibles, muy por encima del objetivo del 65% fijado para 2020.

En la actualidad, toda la energía que el Grupo consume en España -y otros 22 mercados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o China- procede de fuentes renovables, lo que coloca a la compañía en el camino de superar el reto de alcanzar el 90% fijado como objetivo para este año.

Uno de los ejemplos más visibles del compromiso con la eficiencia energética es el nuevo edificio de Zara.com, que se inauguró el pasado mes de marzo y que ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos que son requisitos del US Green Building Council (USGBC) –la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles– trabajando para alcanzar su máxima certificación «LEED Platino».

La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos y con 2.826 paneles en el parking exterior. Así, abastecen la mitad del consumo eléctrico del edificio.

En esta línea, Inditex también ha presentado una solicitud de concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de A Coruña para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña, para generar energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución).

Entre las principales iniciativas del Grupo está el proyecto de las tiendas ecoeficientes, que suponen importantes ahorros energéticos y de consumo de agua. A cierre de 2020, el Grupo logró que todas sus tiendas contasen con estos requisitos.

Inditex ha desarrollado una plataforma energética centralizada, Inergy, para controlar sus consumos energéticos, midiendo y optimizando sus consumos en tiempo real, lo que les permite hacer un uso más eficiente de la energía. Más del 60% de las tiendas están ya conectadas a esta plataforma.

La compañía es una de las más de 150 empresas que colabora con la iniciativa Science Based Targets, a través de la que las compañías adoptan metas voluntarias de descarbonización con base científica para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.