Medio Ambiente

D: Vinos

TuTum Ba ha sido elaborado con variedades autóctonas de la Conca del Barberá y del Penedès
TuTum Ba ha sido elaborado con variedades autóctonas de la Conca del Barberá y del PenedèsLa Razón

Cava, un compañero fresco y divertido en verano

El cava es uno de esos vinos para celebrar que en verano se convierten también en grandes compañeros de velada. Podemos encontrarlos de múltiples estilos y procedencias, porque su producción no se limita a Cataluña, sino que se extiende por diferentes puntos de España, desde el Valle del Ebro hasta Levante o Extremadura. Más secos o dulces, algunos llegan a sorprender por su calidad y versatilidad. Verdaderos todoterreno.

De la bodega Terra de Falanis nos llega una propuesta divertida, amable y elegante de principio a fin. Para empezar, por el nombre de Tutum Ba, que además ameniza su presentación con una imagen del dibujante y guionista mallorquín Pere Joan y un simpático elefante azul invertido. Para continuar, por su acertada combinación de uvas autóctonas de xarel.lo procedentes de viñas viejas del Penedès, por un lado, y de macabeu y parellada de la Conca del Barberá, por otro. Todas ellas sometidas a un paciente proceso de champanización y envejecimiento en botella durante 22 meses que nos lleva a un cava sutil, con aromas a flores blancas, burbuja fina y bien integrada. Fácil, sencillo y vibrante. Todo espíritu mediterráneo. Un vino, un cava, que responde a los principios de Terra de Falanis en las cuatro zonas en las que trabaja: Mallorca, donde nace, y las comarcas de Monstsant, Penedès y Calatayud. Apuesta por las variedades autóctonas y máximo respeto al entorno.

Un hito para el rosado en Ribera del Duero

Hito Rosado, Ribera del Duero
Hito Rosado, Ribera del DueroLa Razón

Cepa 21, bodega de la familia Moro que nació para elaborar «vinos de pura cepa para el consumidor del siglo XXI», ha presentado la nueva añada de su Hito Rosado, con el que vuelve a despuntar en una de las grandes cunas del tinto de tempranillo. De esta variedad nace también este rosado intenso de Ribera del Duero, con una maceración de dos horas y posterior fermentación y crianza sobre lías.

Sutil y elegante, alegre y fresco. Notas de frutos rojos, flores blancas y cítricos en un vino joven y con nervio.

Viore Garnacha Tinta, un versión diferente de Toro

Viore Garnacha Tinta, de Toro
Viore Garnacha Tinta, de ToroLa Razón

Los vinos de Toro se han abierto a nuevas variedades y ya nos dejan disfrutar de monovarietales de garnacha tinta como que el nos presenta Bodegas Torreduero. Esta uva, hasta hace poco solo permitida como complemento (máximo del 25%) y antaño destinada a los rosados, es la protagonista absoluta de Viore Garnacha Tinta. Un tinto que muestra una versión diferente, original y atrevida de los vinos de Toro. Frescura y vitalidad en una elaboración con una ligera crianza de cuatro meses en barrica que sale volumnioso, frutal y con buena acidez.