Medio Ambiente

Avances para la gestión de los parques eólicos marinos

La empresa Ingeteam desarrolla un software que predice las condiciones meteorológicas óptimas para instalar y operar turbinas

Vista de un operario de Ingeteam y una plataforma eólica marina
Vista de un operario de Ingeteam y una plataforma eólica marinafotoLa Razón

La energía eólica marina es una de las principales apuestas del sector de las renovables para las próximas décadas. Las plataformas marinas permiten producir una mayor cantidad de energía eólica en menos tiempo, pero suponen una gran inversión debido al medio marino donde son instaladas.

Por otra parte, las actividades asociadas a la construcción, operación y mantenimiento requieren de barcos especializados y equipos cualificados, y el acceso a ellas en situaciones de mala mar se torna más complicado e inseguro para el personal técnico, y también más costoso económicamente.

Por tanto, la mejora de las estrategias y equipos para conseguir un ahorro de costes y riesgos es un objetivo de la empresas del sector. En esta línea, Ingeteam ha desarrollado una herramienta que facilita la toma de decisiones estratégicas tanto durante la fase de instalación como en la de operación de los parques eólicos marinos, gracias a la predicción veraz de las ventanas climatológicas óptimas para actuar sobre las plataformas eólicas, ya sean marinas fijas o flotantes, de manera que se reducen las incertidumbres y los costes de operación.

Se trata de Ingeocean, una herramienta de software avanzado que integra bases de datos ambientales históricas, y permite el análisis de los diferentes escenarios de actuación para facilitar la toma de decisiones durante la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

Para el desarrollo de esta herramienta, la compañía Ingeteam, -grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica que ofrece soluciones para diferentes sectores de generación eléctrica y otras áreas industriales-, ha trabajado colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), y su aplicación supondrá un apoyo para la toma de decisiones de la diferentes partes involucradas en la gestión de las plataformas (inversores, promotores, constructores, cadena de suministro, etc.) respondiendo a preguntas como ¿qué tipo proyecto eólico marino realizar?, ¿dónde ubicarlo? y ¿con qué características llevarlo a cabo?

Esta innovador software analiza, por un lado, los fallos habituales que se producen en las turbinas eólicas durante la operación; y, por otro una serie de factores meteorológicos y ambientales como el oleaje, las corrientes y el viento, así como el comportamiento en la mar del sistema formado por las embarcaciones auxiliares y las estructuras que conforman un parque, durante la transferencia del personal entre ambas. Gracias a indicadores como los tiempos medios de reparación y de espera, además de otras dinámicas propias del entorno offshore como es la navegabilidad hasta el parque es posible analizar estadísticamente diferentes alternativas técnicas de operación y mantenimiento ante una gran variedad de posibles escenarios operativos del parque. Esto facilita la toma de decisiones en las fases preliminares del desarrollo de un proyecto de un parque eólico marino, así como durante la construcción, operación y mantenimiento del mismo.

El progreso de estas herramientas resulta del máximo interés para la industria eólica, ya que la generación de energía eólica marina, tanto flotante como anclada, está en auge y se están desarrollando grandes proyectos en todo el mundo, se la considera como una de las energías que tendrán cada vez más protagonismo en la transición energética, por lo que poder predecir su comportamiento para reducir costes de instalación y posterior mantenimiento resulta fundamental.

En el caso de la flotante, posibilita poder ubicarlas en lugares que, desde el punto de vista de generación eólica, son excelentes, ya que al no tener que anclarla al fondo de mar se pueden situar en lugares con mayor producción. Por el contrario, como inconveniente tiene que está mucho más expuesta a la climatología y a corrientes del mar, ya que está en movimiento teniendo una respuesta mucho más dinámica, lo que dificulta la accesibilidad a la misma.

Otras herramientas para la gestión de la eólica marina se centran centran únicamente en el análisis de parámetros metoceánicos, mientras que Ingeocean integra datos y estadísticas sobre fiabilidad de los elementos críticos de un parque, además de tener en cuenta el comportamiento en la mar del sistema embarcación-plataforma. De esta manera, proporciona una imagen realista de los fenómenos que tienen lugar y de los riesgos existentes. Asimismo, permite conocer con confianza las proyecciones de costes asociadas a dichas actividades, permitiendo personalizar y optmizar las estrategias de operación y mantenimiento para cualquier parque eólico marino.