Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Cataluña hoy

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

En 2014 publiqué mi libro «¿Adónde vas Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista» (Planeta). Han pasado ocho años desde entonces, que dan para reflexionar hoy con amplitud y conocimiento de causa de lo que está sucediendo. El referéndum de independencia y la proclamación de la república catalana pusieron en tela de juicio la Constitución de todos los españoles de 1978, y las consecuencias de esos desafueros jurídicos en una región privilegiada de España, no se hicieron esperar.

Así lo destaca Ferran Brunet en su nuevo libro « Economía del separatismo catalán» (Deusto): un análisis riguroso de las consecuencias económicas del llamado procés, y de la evidente decadencia de la región antes más próspera de España que era Cataluña.

Brunet analiza la caída de las inversiones, la contracción del comercio con el resto de España, la corrupción política, el declive del turismo (pandemia aparte), también del empleo, sin olvidar la salida de empresas a otras localizaciones, con una Generalidad que sólo malgobierna para menos de la mitad de los catalanes.

Todo lo dicho son síntomas de males profundos que irán incluso a peor, con la pérdida de ser Cataluña el motor económico de España, con una caída del prestigio internacional más que evidente y una Barcelona que ha dejado de ser la fábrica de sueños que fue durante tanto tiempo para todos los españoles y su ingente flujo de visitantes de todo el mundo.

En pocas palabras, Ferran Brunet deja al desnudo, toda una serie de mentiras y fantasías del separatismo, y su conclusión es más que clara: la secesión, por lo demás imposible, abocaría a Cataluña a la ruina, a ser un estado fallido.

Muy recomendable, en el mismo volumen, el prólogo de Francesc Granell, observador siempre elocuente y maestro de economistas catalanes. E-mail: castecien@bitmailer.net