Sección patrocinada por sección patrocinada

Desarrollo sostenible

Cellnex explora alternativas para las zonas blancas y grises en Europa

Compartición y colaboración público-privada, claves para conectar las zonas rurales

Desplegar una única infraestructura en las zonas rurales que, además, pueda ser multioperador ayudaría a optimizar la inversión y a minimizar el impacto medioambiental
Desplegar una única infraestructura en las zonas rurales que, además, pueda ser multioperador ayudaría a optimizar la inversión y a minimizar el impacto medioambientalCellnexCellnex

La conectividad es un elemento clave para revitalizarlas comunidades rurales y cumplir con ese sueño de «crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente», principal motivador del mayor paquete de estímulo de la historia promovido por la Unión Europea, los fondos Next Generation.

Nadie duda que el acceso a una banda ancha generalizado y asequible ha sido y será uno de los principales garantes de una sociedad informa da, preparada para los cambios y basada en el conocimiento. Pero los desequilibrios por la pandemia han evidenciado que las tele comunicaciones son un elemento indispensable no sólo en términos de igualdad, sino también de equidad. O lo que es lo mismo, su ausencia es motivo de exclusión. Sanitaria, educacional, social o incluso económica que impiden el desarrollo de las zonas rurales más sostenibles y provocan éxodo poblacional hacia las grandes urbes.

Aunque Europa cuenta con la penetración de internet más elevada del mundo, todavía muchos pequeños núcleos de población no tienen acceso a internet (zonas blancas) o lo tienen en deficientes condiciones (zonas grises). Y ese es el punto de encuentro entre los objetivos de Cellnex y de los principales gobiernos nacionales, provinciales y locales de los países en los que opera: garantizar la conectividad como servicio básico y de justicia para fomentarla cohesión territorial y evitar el desalojo rural.

«Si las infraestructuras viarias fueron el principal dinamizador de la vertebración y riqueza territorial en el siglo X X, hoy aquellas que garantizan las tele comunicaciones son un elemento prioritario de igualdad y desarrollo», explica en una entrevista Agustí Faus Roca, responsable global de TIS (Servicios de infraestructuras de tele comunicaciones, por su siglas en inglés) de Cellnex.

Los gobiernos europeos en el marco de las ayudas Next Generation trabajan diversas iniciativas para impulsar la conectividad en zonas rural es. Según datos de Eurostat, las diferenciasen la UE-28 en el acceso a las tecnologías de banda ancha todavía persisten. Un 10% de las zonas rurales no tiene acceso a ninguna cobertura y un 41% sólo la alcanza con una banda de 30 Mb.

UN RETO COMPLEJO QUE REQUIERE COLABORACIÓN

«La cobertura poblacional (en los países a los que damos servicio, alrededor del 70 por ciento de la población está cubierta al vivir en torno a las grandes ciudades) no resuelve el problema de la territorial en zonas con dificultades oro gráficas o de acceso ala electricidad, pero sobretodo de rentabilidad por la distorsión poblacional. Hay pocos clientes para que los operadores móviles puedan recuperar la inversión del desembolso que supone el despliegue de infraestructura », explica el ingeniero de tele comunicaciones, que trabajó durante varios años en una de las grandes empresas de tele comunicaciones europeas.

Aunque coinciden en el problema y en la necesidad de intervención pública para resolver esta especie de «fallo de mercado», los distintos países europeos aplican o estudian modelos distintos para solucionar este problema. En opinión de Cellnex, requiere de la colaboración público-privada y de la participación de un operador neutro que pueda canalizar la concurrencia de los distintos operadores.

Los operadores móviles, muy intensivos en capital para financiar su crecimiento, analizan con criterios de rentabilidad su despliegue y recurren cada vez más a la cesión o venta de sus infraestructuras. La cesión aun operador neutro descarga costes de operación y mantenimiento y facilita la compartición en una solución que puede favorecer la llegada de otros operador es y servicios. En un informe reciente sobre el despliegue de fibra en Europa, la consultora Oliver Wayman pronostica que los operadores de telecomunicaciones recurrirán aún más a la externalización del mantenimiento y la operación de redes en un mercado que estima en 8.000 millones de euros.

«Los operadores compiten entre sí y los costes, permisos y accesos complican el proceso en las zonas rurales. En nuestra opinión hace falta un orquestador que facilite el proceso y un operador neutro tiene la capacidad y la práctica para hacerlo y ser dinamizador de una solución más eficiente, más consensuada y finalmente más real y escalable».

En Cellnex ya han demostrado que se pueden desplegar infraestructuras y solventar problemas de comunicación en el ámbito rural con soluciones escalables de bajo coste e incluso bajas en emisiones. Pero a menudo requieren del apoyo institucional y de la concurrencia de los operadores.

Alineado con la Agenda Digital Europea, Cellnex trabaja desde hace tiempo en el proyecto LEAN (Lowcost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) que tiene como principal objetivo dar servicio de banda ancha en áreas en las que el despliegue y la operación de una infraestructura estándar no es económicamente viable.

Bajo el paraguas de este proyecto, el grupo probó en la estepa soriana una solución sostenible económica y medioambiental mente para facilitar la conexión de una bodega y una pequeña zona rural. Una instalación alimentada por energía solar y eólica y reforzada con baterías permite la llegada de banda ancha con tecnología FWA (acceso inalámbrico fijo).

«Se trata de un modelo de despliegue de bajo coste y autoabastecido que soluciona parte del problema, pero necesita acción concertada para atraer operadores y poder dar servicio».

Precisamente, en el ámbito de esta deseada colaboración entre las partes, Cellnex tiene en marcha en Irlanda «Get connected», una especie de «plataforma comunitaria» en la que actúa de nexo para identificar zonas con problemas de conectividad y movilizar a las distintas partes interesadas con el objetivo de incrementar la conectividad y el desarrollo rural.

«Animamos alas localidades con dificultades de conectividad a demandar el servicio y lo ponemos en conocimiento de las autoridades que, a su vez, intermedian con los operador es para facilitarla creación de un emplazamiento compartido que instalamos nosotros donde alojamos a los operador es móviles ».

Las instalaciones son debajo coste y se están realizando en unos discretos poste s que pueden incluso ser utilizados como farolas para no interferir con el paisaje.

«Una vez que hemos instalado el poste, se pueden su mar otros operadores ala infraestructura sin tener que invertir capital adicional», explica Agustí, para quien los proyectos de «ruralización» a lo largo y ancho de Europa se desarrollarán en los próximos tres años.

A todo ello el despliegue de las nuevas tele comunicaciones entorno alas redes de transporte en las que Cellnex está presente-al o largo de las vías ferroviarias, carreteras o en el ámbito del vehículo autónomo - puede también generar sinergias y universalizar la cobertura al acercar la indispensable infraestructura a zonas poco pobladas.