Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

La catedrática de Inteligencia Artificial de la UPM Asunción Gómez-Pérez UPM (Foto de ARCHIVO) 07/03/2022
La catedrática de Inteligencia Artificial de la UPM Asunción Gómez-Pérez UPM (Foto de ARCHIVO) 07/03/2022UPMUPM

La catedrática de Inteligencia Artificial de la UPM, primera mujer TIC académica de la RAE

Asunción Gómez-Pérez, informática, investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido elegida como nueva académica de número de la Real Academia Española (RAE). De esta forma se convierte en la duodécima mujer que entra en el selecto grupo de la RAE desde su fundación en 1713. Es, además, la primera mujer del ámbito de conocimiento de la ingeniería y la informática que forma parte de la academia. Ocupará la silla «q».

Según esta investigadora experta en ontologías, la Inteligencia Artificial y el lenguaje tienen muchos puntos en común. “En realidad, las ontologías, como representaciones del conocimiento computacional, están muy próximas a las tareas desarrolladas en la Academia, en concreto, al estudio del léxico en todas sus dimensiones.

Tex ahorra millones de litros de agua con sus jeans

La marca de ropa de Carrefour, Tex, impulsa en España uno de sus productos icónicos: el vaquero waterless. La fabricación de unos vaqueros requiere miles de litros de agua, pero Tex aplica desde 2020 una técnica que permite optimizar el consumo de agua. Gracias a él la marca ahorró 11 millones de litros de agua en 2021 y se ha propuesto lavar de forma sostenible el 100% de sus vaqueros en 2025.

Miele se compromete con la durabilidad

Miele, la marca líder de electrodomésticos premium, defiende que una de las más notables acciones de sostenibilidad es el compromiso efectivo por la durabilidad. Es por ello, que sus electrodomésticos están diseñados para una vida útil de 20 años y gran parte de ellos son testados antes de su comercialización hasta 10.000 horas , lo que puede triplicar el tiempo de prueba de algunos motores de coche.

BBVA actualiza sus progresos en el área de sostenibilidad

BBVA refuerza su compromiso con el medioambiente publicando, por tercer año, el informe del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, en sus siglas en inglés), promovido por el Consejo de Estabilidad Financiera desde 2015. Se trata de un informe que muestra la actividad de BBVA en materia medioambiental y que incorpora información relativa a los riesgos.

Información contra los bulos climáticos

La Fundación Maldita.es lanza Maldito Clima, un proyecto que pretende poner en el centro del debate público la crisis climática y sus consecuencias en la vida cotidiana, luchando contra la desinformación. El objetivo es transformar las cuestiones del clima en algo más que un tema científico, desmintiendo los contenidos falsos y, con la ayuda de fuentes expertas y evidencias científicas, explicar la realidad del cambio climático.

La flota atunera se vuelca con la pesquería tropical

La flota atunera española, agrupada en la organización sectorial OPAGAC-AGAC, ha acometido en los últimos cuatro años 28 proyectos de investigación, directos o en colaboración con terceros, para minimizar el impacto de la pesquería de cerco atunero en el ecosistema y garantizar la sostenibilidad biológica del atún tropical en los tres océanos en los que opera (Atlántico, Índico y Pacífico).

La Antártida registra su peor dato de hielo

Un nuevo estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences afirman que la extensión mínima estacional del hielo marino antártico ha alcanzado este año 2022 un nuevo mínimo histórico desde que comenzó el registro en 1978. En concreto el pasado 25 de febrero el hielo marino de la región bajó por primera vez a 1,9 millones de km2, lo que supone 0,17 millones de km2 menos que el récord de 2017.