Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Triplicar el esfuerzo en la transición energética

Naturgy invertirá 8.700 millones de euros, un 60% del total previsto para 2025, en renovables

Parque Eólico Merengue
Parque Eólico MerengueLa RazónLa Razón

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW entre hidráulica, eólica, minihidráulica y fotovoltaica. Aun así, para afianzar su compromiso con la transición energética se ha propuesto triplicar su capacidad renovable instalada para 2025, hasta alcanzar los 14 GW a nivel global. Para ello prevé una inversión en los próximos años, de 8.700 millones de euros, un 60% del total de 14.000 millones previstos para ese periodo. El mayor crecimiento en instalaciones renovables se prevé en Europa, Australia, Estados Unidos y Chile; es decir, en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo y que contribuyan a la transición energética.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. De hecho, en el ámbito ambiental, la compañía incrementó la producción libre de emisiones un 9,3% durante 2021 con la puesta en marcha de 562 MW de nueva potencia renovable. Asimismo, ha reducido de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), hasta un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia no solo de la nueva capacidad renovable instalada, sino también del cierre de las plantas de generación con carbón.

La apuesta de Naturgy es internacional y cuenta con destacados proyectos en EE UU, donde el pasado año adquirió el 100% de una cartera de instalaciones solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía que abarcan nueve estados. También firmó un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, un equipo con una trayectoria comprobada en el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en los EE UU.

A su vez en Australia, Naturgy tiene en marcha los parques eólicos Crookwell 2, de 91 MW, en Nueva Gales del Sur; y Berrybank 1, ubicado a 150 km de Melbourne, con 43 generadores, una potencia instalada de 180 MW y capacidad para generar 644 GWh/año, electricidad suficiente para abastecer 138.000 viviendas. La energía generada por esta instalación cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con el Gobierno de Victoria y está sujeta a una tarifa regulada a 15 años.

No es el único acuerdo PPA que está desarrollando en el país. De hecho, ya hay firmados otros tres proyectos de parques eólicos: Ryan Corner (218 MW) y Hawkesdale (97 MW), ambos situados en Victoria, y Crookwell 3 (58 MW), situado en Nueva Gales del Sur. Con estas instalaciones la cartera de parques eólicos con PPA’s garantizados aumentará a más de 750 MW.

Eólica marina

Las inversiones también están dedicadas al crecimiento de la cartera renovable en el país. De hecho, de los 579 millones de euros invertidos en la construcción de proyectos renovables durante 2021, hasta 213 millones de euros fueron en España. Uno de los desarrollos en los que Naturgy ha puesto el foco en el análisis y oportunidades de la eólica offsh oreen la Península. Para ellos e ha unido a Equinor, empresa con la que ha firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España que tendrá lugar en Canarias.