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Medio Ambiente

La sostenibilidad, hoja de ruta para una compañía con propósito

Unilever incorpora la protección del planeta como área clave en su toma de decisiones estratégicas

Unilever lleva a cabo programas de agricultura sostenible, claves para frenar el cambio climático y mejorar la calidad de vida
Unilever lleva a cabo programas de agricultura sostenible, claves para frenar el cambio climático y mejorar la calidad de vidaLa RazónLa Razón

Una compañía con presencia en 190 países, cuyas más de 400 marcas consumen dos millones y medio de personas cada día, tiene un potencial enorme de mejora en sus procesos y productos en términos de sostenibilidad ambiental. De esa manera, además de optimizar su propio desempeño, inicia una cadena que sirve para avanzar en buenas prácticas entre sus proveedores y facilitar a los consumidores productos con menor impacto ambiental.

Es el caso de Unilever, que, en 2020, puso en marcha su estrategia de negocio, Compass. Una hoja de ruta para ser referente en la aplicación de la sostenibilidad como propósito de la compañía y demostrar que un modelo orientado al futuro conduce a un mayor crecimiento. Los compromisos de este estándar implican trabajar en tres focos: proteger el planeta; mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas, y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

En víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el enfoque ambiental de esta estrategia toma el protagonismo. Según la compañía «con el planeta en crisis, debemos cumplir con la parte que nos toca para detener el daño y restablecer su salud». Para ello se plantean acciones climáticas, de protección y regeneración de la naturaleza y de reducción de residuos.

Con el objetivo climático, el propósito es alcanzar las cero emisiones netas en 2039. Mediante una transición a energía renovable en todas las operaciones, más ampliando la gama de productos de origen vegetal, incorporando ingredientes bajos en carbono y desarrollando los productos de limpieza y lavandería lavandería sin componentes basados en combustibles fósiles.

Knorr es la marca de alimentación de referencia de la compañía. Cremas, sopas, caldos, salsas y platos preparados bajo este nombre y con el origen agrícola como punto común de todos ellos, están al alcance de consumidores de 87 países. Para reducir el impacto ambiental de sus ingredientes desde el origen, la compañía creó en 2010 el Programa de Agricultura Sostenible de Knorr.

Actualmente está implantado en todos los países en los que opera, incluida España, -concretamente en cultivos de tomate en Extremadura-, y se basa en el desarrollo de 11 acciones enfocadas a racionalizar el riego y reducir el consumo de agua, así como el uso de fertilizantes y pesticidas; a proteger la biodiversidad mediante la rotación de cultivos y el control de plagas mediante trampas natural-.es; y a reducir el consumo energético a través de equipos y maquinarias eficientes. Apoyado todo ello en la formación y el apoyo a los agricultores que proveen de materias primas a la empresa. Envases y economía circular El tercer eje de acción ambiental se centra en los envases bajo la premisa «No plástico, mejor plástico y menos plástico». El objetivo es evolucionar hacia un modelo de economía circular para reducir y eliminar residuos.

Menosplástico

Así, en 2021 la compañía alcanzó su objetivo, definido en 2018, de reducir la huella total de envases de plástico virgen cerca de un 16 por ciento. Pasando de las 711.00 toneladas de ese año a las 599.000 del año pasado.

El mecanismo ha sido reducir la cantidad de plástico utilizado mediante el rediseño de los envases y el empaquetado de los productos. productos. De esta manera, a base de unos pocos gramos en toda la gama, se han obtenido envases más ligeros y reducido su peso en una quinta parte.

El plástico reciclado y reciclable está siendo otra de las herramientas en las que se apoya esta estrategia de economía circular. Actualmente, el 53 por ciento de los envases son reciclables, reutilizables o compostables. Para ello, la empresa adquiere plástico reciclado, del que ya usa cerca del 17 por ciento.

Como ejemplo tres productos: los envases de la mayonesa Hellmann’s de dos tercios de sus mercados son 100 por 100 reciclados, al igual que los de caldos Knorr y la marca de belleza Dove vendidos en Europa.

De cara a 2025, los objetivos de reducción de plástico se han aumentado. El plan es reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen y alcanzar una reducción absoluta de más de 100.000 toneladas; garantizar que el 100% de los envases de plástico de todas las marcas de la compañía estén diseñados para ser totalmente reutilizables, reciclables o compostables.