Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

20 años de bosques sostenibles en España

FSC alcanza casi medio medio millón de hectáreas de forestales certificadas en España

La Devesa de Rogueira, Lugo, cuenta con la verificación de conservación de la biodiversidad
La Devesa de Rogueira, Lugo, cuenta con la verificación de conservación de la biodiversidadASEFOR

En España 449.440 hectáreas de bosques son gestionados de manera sostenible y cuentan con la acreditación que lo certifica. Es la certificación FSC (Consejo de Gestión Forestal, en sus siglas en inglés), otorgada por su sección española, que cumple ahora 20 años promoviendo la gestión forestal responsable en nuestro país.

Como organización, FSC nació en 1993 en Toronto, Canadá. Aquí comenzó su andadura en 1998, liderada por WWF España, y en 2001 creó su propia oficina nacional. La certificación “garantiza el aprovechamiento de la madera y los productos de los bosques de manera beneficiosa ambiental, social y económicamente, y contribuye a mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos y naturales de los bosques”, según la misión declarada por la organización.

Actualmente, además hay nueve verificaciones de los servicios ecosistémicos y 1.444 empresas titulares de cadena de custodia, lo que sitúa a España como quinto país de Europa y octavo mundial con más firmas certificadas.

Los estándares de FSC son una herramienta para gestionar los bosques que equlibra la rentabilidad con el esfuerzo de mantenimiento y protección. Y, simultáneamente, aporta datos verificables de que ese tipo de gestión forestal tiene impacto positivo en la conservación de los servicios de los ecosistemas. Es decir, en la biodiversidad, cuencas hidrográficas, suelo, servicios recreativos y almacenamiento de carbono.

El papel de los propietarios forestales en el incremento de superficie forestal certificada en España es crucial para la conservación de los bosques. Marcos Rivas, de Asefor Ingeniería Forestal, recordaba en la conmemoración del 20 aniversario que «con la llegada de FSC se escuchó por primera vez a los propietarios forestales y se les proporcionó una herramienta de gestión para hacer sus bosques más productivos y rentables a la vez que conservan la biodiversidad”.

Aun así, los principios tuvieron «las dificultades de desarrollar una organización como FSC, de lograr consensos entre los diferentes intereses existentes y de conciliar los objetivos de España con los de FSC Internacional» rememoró en el mismo evento Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

El Estándar español de Gestión Forestal 2020 incluye la madera obtenida de los bosques certificados FSC y otros productos forestales no maderables, como la resina, el corcho, miel, frutos, plantas aromáticas, la caza y la ganadería en extensivo.

Por ello, profesionales y consumidores finales pueden encontrar una enorme variedad de productos con la etiqueta FSC. Desde tapones de corcho a tableros de madera, de libros y sobres de papel certificado a tapas de inodoro y compresas, de bancos urbanos a un edificio construido con madera, todos ellos procedentes de bosques españoles gestionados de manera responsable, como el Monte Pico Sacro en A Coruña, cuyos servicios ecosistémicos están verificados.