Sección patrocinada por
Clima
¿Que es un domo de calor, el efecto climático que “abrasa” Europa?
Es como si sobre el continente hubiesen colocado una tapadera que empuja el aire caliente hacia abajo, evitando que suba, y queda atrapado en esa zona
La ola de calor extrema que sufre Europa, con temperaturas agobiantes nunca antes vistas en ciudades como París y Londres y que en tan solo en España y Portugal ya ha matado a unas 1.500 personas, tiene su explicación en un fenómeno meteorológico: el domo de calor.
Estos eventos de calor extremo ocurren dentro de la variación natural del clima debido a los cambios en los patrones climáticos globales, pero el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos en las últimas décadas está claramente relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.
Esto, por ejemplo, ha disparado los termómetros esta semana en media Europa y temperaturas que hasta ahora solo eran habituales en países como España se han dado en otras zonas más al norte como Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos o la propia Alemania donde han estado cerca de los 40º y, en algunos lugares hasta ahora impensables, se han superado, como es el caso de Londres o París.
De hecho, numerosas localidades alemanas marcaron esta semana máximas históricas, entre ellas Hamburgo, que alcanzó los 40,1°C. El calor récord también se extendió a Dinamarca. La ciudad de Abed, en el este, alcanzó los 35,9°C, un récord para julio.
Pero, qué es un domo de calor: se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo, evitando que suba, y queda atrapado en una zona concreta, lo que hace que las temperaturas se disparen en todo un continente. Es como si nos colocaran encima una cúpula semiesférica. Para entenderlo mejor, se trata esencialmente de una masa de aire caliente arraigada fuertemente en un punto, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada.
Los científicos, según BBC News Mundo, creen que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano. A su vez, el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra. En principio el cambio climático no es la causa principal de este efecto, pero sí que podría estar aumentando su frecuencia y su duración.
Una vez que el aire caliente llega a tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados. La alta presión calienta aún más la columna de aire comprimiéndola, actuando efectivamente como un domo.
Según eltiempo.com, algunos investigadores y expertos atribuyen la aparición de la cúpula de calor a un ensanchamiento de los meandros, causados por lacorriente en chorro. Precisamente, el aumento de distancia entre las vaguadas y las dorsales implica una desaceleración de la masa de aire y un “estacionamiento” de ese rompecabezas atmosférico.
Además, la persistencia de una zona de altas presiones durante días o semanas tiene un rol “captador” de calor y más calor en capas bajas troposféricas. La Royal Meteorological Society menciona undebilitamiento de la corriente en chorro como un factor que puede explicar esa estacionariedad anticiclónica, a la vez precursora de la cúpula del “infierno”.
Esa cúpula de calor viene retroalimentada por un Atlántico y un Mediterráneo muy cálidos. Ese calor latente queda ‘atrapado’ por la atmósfera. Podríamos atribuir semejanzas en elfuncionamiento de la cúpula de calor con elefecto invernadero: esa dorsal cálida ejerce de tapadera en una olla hirviendo, igual que los gases contaminantes de origen antrópico atrapan el calor en la atmósfera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar