Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

COP-27: ¿Sin paso atrás?

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

De cara a la COP-27, antes de empezar la ronda, Sameh Shoukry, Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y Presidente elegido de la conferencia, dijo de forma muy optimista: «En mis conversaciones con delegaciones de todo el mundo, veo su determinación a hacer que la COP-27 sea un éxito. Las sociedades ya empiezan a activarse, a través del impulso que están teniendo la adaptación climática y las nuevas formas de colaboración. A ello se suma el auge de la inversión en tecnologías climáticas, climáticas, como nuevas maneras de eliminar el carbono, soluciones de generación y transporte eléctrico, y energías renovables».

Final de la COP-27 muchos no tienen una percepción tan benévola, si bien finalmente habrá un Fondo para compensar los estragos climáticos en los países en desarrollo. Para lo cual se ha conseguido el compromiso de casi 200 naciones con un volumen de recursos a determinar, que compense los impactos más negativos del cambio climático. La Cumbre del

Clima en Egipto aprobó esa nueva herramienta en la madrugada del 20 de noviembre, ya fuera del plazo inicialmente previsto. El fondo deberá empezar a funcionar en 2023.

También la COP-27 invitó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a contribuir como fuentes de financiación. Y se establecerá un Comité de Transición, formado por 24 países, que hará sus propuestas concretas para la cumbre del clima del próximo año, en los emiratos árabes de Dubai y Abu Dabi.

Al final de la COP-27 se mantuvo el propósito de que el planeta no supere en más de 1,5ºC la temperatura de los tiempos preindustriales (circa 1850), y para ello sería necesario hacer caer más rápidamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero hasta el nivel del 45 por 100 de aquí a 2030, lo que obligaría a reajustar los planes de recorte.