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Medio Ambiente
La depresión es un arma mortal y silenciosa que ataca a los más jóvenes
La Comunidad de Madrid promueve el cuidado de la salud emocional de sectores de la población vulnerables como los escolares
Con el mensaje «No siempre levantan la mano cuando necesitan hablar», la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña, que tratará de alertar al área educativa, sobre la necesidad de detectar las dificultades en la salud emocional de los escolares.
Se trata de una iniciativa que se suma al proyecto Psice, puesto en marcha por el Ejecutivo regional en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que cuenta con un equipo especializado para asesorar a los directores, profesores y maestros, colaborando con ellos a la hora de actuar y elaborar propuestas de intervención, y poniendo a disposición de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica materiales para prevenir y detectar este tipo de situaciones entre el alumnado.
Así, la Consejería de Educación y Universidades ha facilitado a los centros la guía Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones que se encuentra en permanente actualización. El objetivo de este recurso es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado y acompañamiento de los menores en los que se reconozca alguna situación de riesgo.
Existe, además, otra serie de proyectos como Think Equal que ayuda a desarrollar la confianza y autoestima en los niños de 2º ciclo de Educación Infantil, estableciendo una colaboración entre la escuela y las familias. Por otro lado, PROA+ 21-23 es un Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa, para apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente el más vulnerable.
Los centros educativos, hoy, son entornos demasiado susceptibles y permeables a un flujo de influencias en la vida de los niños y adolescentes, esto, potenciado por el acceso a través de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) de este grupo de personas a una amplia red de influencias nocivas y poderosamente penetrantes, sin control o gestión por parte de los adultos. Por este motivo, hoy en día, a diferencia de lo que hemos conocido hasta hace muy poco, se ha formado un espacio de riesgo que puede afectar de modo muy preocupante a sectores vulnerables como la población entre 8 y 15 años, que puede condicionar de manera sensible su salud.
La depresión en cifras
Las cifras de la depresión en el mundo suponen un hecho dramático. Y España no es ajena a esta realidad. Hablamos de un trastorno mental frecuente, que se caracteriza caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Hace solo cinco años, la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente alertaba de que casi uno de cada diez adolescentes españoles sufre depresión, un mal que también afectaría a un 2% de los menores entre 6 y 12 años. Otros datos más recientes no marcan una gran diferencia de lo señalado por los especialistas en 2012. Según los últimos informes y estudios de prevalencia e incidencia, el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) tiene una prevalencia del 2% en preadolescentes, sin diferencia de género, y de entre el 4 y el 8% entre adolescentes, siendo más prevalente en mujeres.
La Comunidad de Madrid pone especial atención a esta problemática y toma acción para reducir estas dramáticas cifras, pues es consciente de que cada vida es diferente. Asimismo, defiende que no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental.
La salud mental en niños y adolescentes
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental, tales como adoptar hábitos saludables; desarrollar habilidades interpersonales y para gestionar dificultades diarias. También es importante contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general. En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes, hasta 2020, sufren trastornos mentales, pero estos no se diagnostican ni se tratan adecuadamente.
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