Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

El Semáforo

Andrés Fernández, director de sostenibilidad de Mango
Andrés Fernández, director de sostenibilidad de MangoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Inditex, Decathlon, Mango y otras firmas crean la Asociación para la Gestión del Residuo Textil

Inditex, Decathlon, H&M, IKEA, Kiabi, Mango y Tendam han creado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, para gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Con la asociación, estas compañías quieren dar un impulso al reciclaje textil, para avanzar en la correcta gestión de los residuos del sector y dar cumplimiento a la Responsabilidad Ampliada del Productor, surgida de la transposición de la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos a la legislación española a través la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La junta de gobierno la integran representantes de las empresas asociadas y la presidencia rotará anualmente, comenzando por Mango.

Heineken producirá cebada con hidrógeno

Heineken España se ha unido al grupo fertiberia para «Green Malt», un proyecto que tiene como objetivo reducir al mínimo las emisiones que se producen en el cultivo de cebada cervecera. Lo hará gracias al uso de los primeros fertilizantes verdes producidos a gran escala, y a partir de hidrógeno verde, por Grupo Fertiberia. Las primeras siembras ya han empezado en Andalucía y se irán extendiendo progresivamente.

Ecovidrio presenta nueva temporada de «Convecinos»

Tras el éxito de la primera temporada de Convecinos, Ecovidrio y Movistar acaban de presentar una nueva temporada de la sitcom «Convecinos». La serie narra la vida de los vecinos de un barrio que comparten su compromiso con el medioambiente y con el reciclaje de vidrio. En esta temporada contará con Darío Frías, Mar Abascal, Luna Serrat, Xuso Jones, Arkano, Ladu Science o Marcos Martínez (Grison).

Fundación Naturgy contra la pobreza energética

Fundación Naturgy y Fundación Hàbitat3 han renovado su colaboración para implementar mejoras de eficiencia energética en hogares de familias vulnerables. Fundación Naturgy instalará placas fotovoltaicas en un edificio que Fundación Hàbitat3 gestiona y en el que viven 14 familias en situación de vulnerabilidad. La instalación, de 17kW de potencia y una producción anual estimada de 22.800 kWh.

En órbita, un propulsor de nanosatélites español

El primer propulsor espacial español completamente eléctrico para nanosatélites ya se encuentra en órbita. Se trata de un éxito de IENAI SPACE, una startup de Madrid, con una tecnología que cuenta con la colaboración del CSIC, ya que los emisores han sido codesarrollados entre empresa e institución, y fabricados en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Las construcciones de Roma se reparan solas

Un equipo de investigadores ha publicado un estudio en la revista Science Advances que afirma que el secreto para que construcciones romanas como el Coliseo o los acueductos sigan en pie reside en la cal viva. Aunque durante tiempo se consideró de mala calidad, esta sustancia combinada con otras consigue que el hormigón romano se repare solo. Un material que el grupo ha calificado como ultrarresistente.

La ONU advierte sobre el Acuerdo de París

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido durante su intervención en el Foro de Davos que “estamos perdiendo” la batalla para no superar el límite de los 1,5 grados de aumento de la temperatura media del planeta fijado en el Acuerdo de París de 2015. También ha alertado de que si se mantiene el ritmo actual de incremento, esa media puede superar los 2,8 grados en este mismo siglo XXI.