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El 80% de los residuos de Mercadona tuvieron una segunda vida en 2022

La cadena de supermercados continúa realizando acciones para potenciar un conjunto de políticas de prevención como base de una economía circular más eficiente y comprometida

Dos empleadas en su supermercado
El equipo de Mercadona se asegura de darle un mejor aprovechamiento a los productos, obtener menos residuos y promover la Economía CircularMercadonaMercadona

Vivir en un entorno comprometido con la economía circular es una responsabilidad de todos los agentes de la sociedad, la cual se materializa a través de pequeñas acciones de prevención y cuidado. Bajo este mensaje de concienciación Mercadona, la compañía de supermercados físicos y de venta online, ha implementado una política de gestión de residuos para reducir el impacto en todos sus procesos, cuyo objetivo es prevenir su generación y mejorar la gestión.

Concretamente, una de las labores de Mercadona para mejorar la gestión de residuos consiste en regenerar y darle una segunda vida a los residuos valiosos que se producen en todas las actividades de la compañía incluyendo las tiendas, oficinas y los bloques logísticos. Esta acción se lleva a cabo todos los días, ya que la inmediatez de su trato determina en gran parte la eficiencia de los procesos que allí se realizan. El equipo de Mercadona selecciona los desechos o recursos valiosos y con muchas opciones de ser reincorporados nuevamente al ciclo productivo, posteriormente estos son entregados a gestores autorizados, que aplican las operaciones de valorización determinadas por la normativa vigente. Así, la tasa de valorización en 2022 ha sido del 80%, frente al 79% del ejercicio anterior.

Recursos de valor

Entre algunos de los recursos que pueden ser reutilizados, destacan los envases comerciales que acompañan y protegen a los productos durante todo el proceso logístico de la distribución, principalmente, cartón, film plástico, poliexpán y madera, que acaban en los supermercados de la cadena. Una vez que estos son segregados por materiales son transportados por logística inversa a los bloques logísticos, donde son reacondicionados y entregados a recicladores autorizados y especialistas, para ser reintroducidos de nuevo en el proceso productivo. Por ejemplo, en el caso específico del film plástico, este se reintroduce en el proceso de fabricación de las bolsas de plástico reutilizables que «El Jefe», como en Mercadona se denomina al cliente, usa para transportar su compra a casa y en las que le son entregadas con los pedidos online. Este proceso circular permite cada año dar una segunda vida a 8.200 toneladas de plástico.

Por otro lado, Mercadona también recupera estos recursos de valor de forma conjunta con el consumidor, la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de depositar en contenedores disponibles en sus instalaciones pilas y cápsulas de café usadas en sus hogares. En 2022, se han recuperado por esta vía 289 toneladas de pilas y 747 toneladas de cápsulas de café. Una vez recolectados, en colaboración con Arecafé, alianza de empresas del sector cafetero, Mercadona entrega estas cápsulas de café a gestores autorizados para su correcto reciclado y valorización. Los restos de café se destinan a la fabricación de abono mediante procesos de compostaje, y el plástico y el aluminio son reutilizados en múltiples aplicaciones.

Además de todo ello, Mercadona sigue trabajando en su Estrategia 6.25 para la reducción del uso de plástico y su adecuada gestión, revisando sus envases y detectando oportunidades de mejora. Así, la compañía desarrolla acciones en todos sus espacios.

La transición climática que enfrenta nuestro planeta, nos exige poner en marcha cambios relevantes e inmediatos. En este sentido, las cifras afirman que la apuesta de Mercadona por la economía circular tiene un retorno directo tanto en la eficiencia de sus procesos como en la protección del medioambiente.

Reconocimiento por las buenas prácticas

En 2022 este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), que ha incluido los murales trencadís que decoran la sección de pescadería de las tiendas de la cadena en la tercera edición de su «Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular» al aunar todos beneficios que persigue la economía circular: dar una segunda vida a materiales, ampliar el compromiso de la empresa con los ODS dentro de su política de Responsabilidad Social; y, sobre todo, proporcionar una ocupación a personas con discapacidad a través de fundaciones y centros ocupacionales.En anteriores ediciones ya se ha reconocido a Mercadona, evidenciando, un trabajo de años.