Sección patrocinada por sección patrocinada

Agricultura

El 97,3% de los murcianos cree necesario controlar las aguas residuales

Según un estudio, 9 de cada 10 ciudadanos de la Región valora positivamente la aportación de la agricultura a la economía local

Vista aérea del Mar Menor
Vista aérea del Mar MenorDreamstimeDreamstime

Un reciente estudio realizado en la Región de Murcia durante el mes de marzo y encargado por la Fundación Ingenio concluye que los murcianos dicen tener dudas sobre la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. Así, ocho de cada diez murcianos señalan a los vertidos de aguas residuales de origen urbano como causa principal de la contaminación del Mar Menor y casi la totalidad de los encuestados (97,3) cree que es necesario controlar mejor los vertidos de aguas residuales de origen urbano mal depuradas.

Por otra parte, la mitad de los encuestados observa intereses para que la agricultura sea mostrada como el principal responsable responsable de la contaminación; tres cuartas partes, el 74,4, denuncia que no se ha ofrecido información suficiente y adecuada sobre la situación del Mar Menor, mientras que el 78,9 cree necesario vigilar la actividad turística y urbanística para reducir la contaminación. Sobre el origen de la contaminación del Mar Menor, los murcianos también lo tienen muy claro: son los vertidos de aguas residuales de origen urbano la principal causa de la contaminación, y no la agricultura, como se ha venido señalando estos últimos años. La responsabilidad de las aguas residuales de origen urbano son el principal agente contaminante de la laguna para nada menos que el 83,6% de los encuestados, el 70,5 también señala al mal funcionamiento de las depuradoras, el 64,2 a la actividad urbanística, el 61,5 a la agricultura, el 48,2 al turismo y el 43 restante apunta a la minería.

Actividad agrícola

Asimismo, las tres cuartas partes de los encuestados (75,5%) se muestran poco o nada satisfechos con el recorte del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno y hasta un 61,8 lo considera innecesaria. Así, la opinión pública murciana considera que esta medida tendrá efectos negativos para múltiples sectores económicos: para el 82 por ciento la agricultura se verá afectada por el recorte, la economía en general de la Región (75,8%), también el propio ecosistema y el medioambiente (61,5) y el turismo (55,1).

Los murcianos, además, valoran positivamente de forma casi unánime la aportación de la agricultura e industrias asociadas: 9 de cada 10 valoran al sector mucho o bastante. Es el que mejor opinión merece de todos los sectores económicos. Siguen a la agricultura, el turismo, comercio y servicios, industria, ganadería y pesca y construcción.

Otro aspecto de gran interés ha sido la opinión de los murcianos sobre la instalación de parques solares. «Es un asunto que genera dudas y división de opiniones, quizás porque es un elemento de debate novedoso», comentan desde Fundación Ingenio. Lo cierto es que los murcianos, en un 55,6%, ven una mano política para forzar el cambio de modelo productivo. Sobre la instalación de placas solo para autoconsumo es la opción más valorada (43,6), frente al 41,4 que se muestra en desacuerdo.