Sección patrocinada por
Innovación
ABANCA apuesta por las startups en España
La entidad se caracteriza por la innovación y cuenta con un portfolio de más de 400 proyectos del ámbito fintechs, insurtech, regtech y ciberseguridad
España se ha convertido en un referente en el ámbito de las startups fintech. Pero, ¿qué son exactamente y cuáles son los motivos detrás de su éxito en el mercado? Para los neófitos en este campo, el concepto puede no resultar del todo familiar. La palabra es un híbrido entre ‘finanzas’ y ‘tecnología’ en inglés y viene a englobar a todas aquellas empresas emergentes que utilizan tecnología para ofrecer soluciones financieras más eficientes o rentables.
No solo se incluyen las clásicas apps bancarias, sino también todos los proyectos que utilizan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el blockchain para crear productos y servicios innovadores. Por ejemplo, herramientas para ahorrar o consumir de manera responsable, realizar mejores inversiones o comparar productos bancarios como préstamos o hipotecas, entre un sinfín de posibilidades.
En nuestro país hay un total de 977 startups de fintech operando, de las cuales 664 serían españolas, según un estudio sobre el sector en España elaborado por la plataforma Finnovating. La gran mayoría de ellas colaboran activamente con empresas del sector financiero y bancario tradicional. De este modo, ganan todos: los bancos de larga trayectoria están abiertos a partnerships con las ágiles empresas emergentes. Éstas, a su vez, se benefician de poder aplicar sus ideas en grandes entidades.
ABANCA destaca en el sector por haber hecho de la innovación uno de los ejes fundamentales de su estrategia. El ejemplo más claro es ABANCA Innova (www.abancainnova.com), un centro de Open Innovation creado en 2016. Desde este punto neurálgico, el banco impulsa varios proyectos, entre los que destacan su programa de colaboración con startups, de intraemprendimiento, su vivero de empresas, los espacios de coworking y diversos eventos de cultura innovadora.
En este lugar creado para pensar, crear y emprender, se ha permitido que muchas buenas ideas se hayan hecho realidad. Especialmente, a través de su Programa para Startups de ABANCA Innova, destinado a proyectos con producto en el mercado, aunque sea en etapas tempranas. Además, no solo incluye a las fintech, sino también a las startups de ciberseguridad, seguros (insurtech) o regulación (regtech).
En sus ocho ediciones, han participado numerosas startups que hoy han emprendido un exitoso camino en el sector financiero. Las inscripciones para la novena edición cerraron el pasado 17 de diciembre. El aspecto más remarcable de este programa es la oportunidad de lanzar un piloto con ABANCA, testeando el proyecto con clientes reales del banco.
Aunque el objetivo es que la colaboración vaya más allá, y pase a consolidarse como una solución 100% productiva en la organización. Para ello, ABANCA asigna a la startup un sponsor corporativo cuya misión fundamental será la búsqueda de sinergias de la startup con la compañía. Además, ofrece la posibilidad de recibir inversión directa en capital.
6 casos de éxito: de la ciberseguridad a la IA
Tras el arranque de la octava edición, el equipo de innovación del banco se encuentra ya trabajando en los pilotos de las dos startups seleccionadas: Wealth Reader y Papernest. Wealth Reader ha desarrollado una aplicación que proporciona acceso estandarizado y en tiempo real a cualquier tipo de activo financiero de cualquier entidad, como las carteras de fondos y acciones o los activos inmobiliarios.
Por su parte, Papernest ofrece una plataforma en la que los usuarios pueden centralizar y simplificar la gestión de suscripciones y contratos, como los de la electricidad, Internet, seguros o telefonía móvil. De esta forma, la plataforma simplifica los procesos de cambio de domicilio o contratación.
Las startups seleccionadas de la séptima edición fueron Probely y Fleksy. La primera es una startup portuguesa del sector de la ciberseguridad, que ha desarrollado una tecnología capaz de escanear aplicaciones en busca de posibles vulnerabilidades, permitiendo añadir una capa extra de seguridad a todos los medios digitales del banco.
Fleksy, por su parte, es una startup española con una tecnología innovadora que permite personalizar los teclados de cualquier medio digital para ofrecer una experiencia de usuario óptima adaptada a cada perfil de cliente. El equipo ya trabaja en introducir teclados predictivos para acelerar las operaciones de la banca online y la reducción de operaciones erróneas por la introducción de caracteres inválidos.
Todas estas startups ya forman parte del portfolio de ABANCA, formado por las 415 compañías emergentes que han aplicado al Programa de Startups a lo largo de todas las convocatorias realizadas. De esas startups, 212 han participado en los workshop del programa. Es decir, los directivos de ABANCA han analizado la propuesta de valor de 212 startups en un primer filtro en el que eligen las ideas en las que quieren profundizar más, de cara a realizar una prueba de concepto.
Esas startups son seleccionadas para la siguiente fase de Bootcamp, en el que 91 startups han ampliado su propuesta de piloto con el área de negocio que las había seleccionado. Además, 21 se han implementado dentro de ABANCA. Las startups que han participado en el bootcamp han conseguido 74,2 millones de euros en distintas rondas de financiación.
De ellos, 48,8 millones de euros son de startups que ya han ejecutado la prueba de concepto, entre ellas la startup vasca de ciberseguridad Ironchip (participante en la 5ª edición del programa), que en 2022 cerró una ronda por valor de 2,1 millones de euros. O Senseizero, una aplicación para invertir en bolsa —ganadora de la primera edición— que fue la primera en recibir una inversión directa por parte de ABANCA Invest, el vehículo inversor del banco.
Alianzas que respaldan proyectos
ABANCA Innova ha establecido también diferentes alianzas con otras entidades, para el desarrollo de proyectos novedosos. Destaca el acuerdo Corporate alcanzado en 2019 con Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig. El objetivo es buscar nuevos proyectos e impulsar startups con ideas novedosas aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros de la mano de grandes compañías.
Con este hito, ABANCA se convirtió en la primera entidad financiera en cerrar un acuerdo Corporate con Lanzadera, que ya está llevando a cabo otras alianzas con destacadas firmas de proyección internacional. Gracias a este acuerdo, las empresas seleccionadas disponen de un director de proyecto y mentores especializados, así como una bolsa económica por parte de la entidad financiera.
De esta alianza salen colaboraciones con nuevas startups como la valenciana Neurocatching, que ha desarrollado un software que combina neurociencia e inteligencia artificial para ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de sus consumidores y generar una mayor conversión en su estrategia digital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar