Sección patrocinada por
Medio ambiente
Aqualia inicia la modernización del servicio de agua potable en la principal zona turística de Baja California Sur, México
Cabo San Lucas, uno de los cinco municipios del estado mexicano Baja California del Sur. Con más de 202.000 habitantes, es también de los principales destinos turísticos del país centroamericano reconocidos internacionalmente
Las características climatológicas del extremo de la península de California, donde se ubica Cabo San José, es predominantemente seca, por lo que supone un desafío en la gestión hídrica para el desarrollo social, turístico, ambiental y económico de la zona.
El proyecto que ahora inicia Aqualia impulsará la transformación digital de la gestión del servicio de agua potable para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia de México, mediante objetivos la de maximización de la eficiencia de su sistema de abastecimiento de agua, la eliminación del actual sistema de tandeos y la disminución de las pérdidas de agua potable.
Todo ello supondrá la mejora integral de la infraestructura hidráulica de la ciudad con un incremento del rendimiento hasta más del 75%, frente al 50% actual. El proyecto prevé también la ejecución de obras en los acueductos principales y la renovación de redes, medidores y tomas domiciliarias.
Las actuaciones contempladas en el proyecto se centran en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a la obtención de datos en tiempo real de los diferentes puntos del ciclo del agua, la gestión y operación de redes de manera centralizada, la regulación automatizada de presiones, el lanzamiento de órdenes de trabajo o la digitalización del parque de micromedidores. Para ello, Aqualia ha desarrollado diversos sistemas inteligentes de gestión que giran en torno a una plataforma inteligente única y centralizada, denominada “Aqualia Live”, capaz de integrar todos los procesos que engloba la gestión del agua, incorporando nuevas tecnologías como IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things, en inglés), Big Data, Cloud Computing e IA (Inteligencia Artificial), y cuyo fin es el de alcanzar una gestión técnica más eficiente y sostenible del agua.
Cuatro fases en 10 años
Adjudicado en 2021 se trata de una fórmula de asociación público-privada en la modalidad de Mejora Integral de Gestión (MIG), el contrato tiene una duración de 10 años, en cuatro fases de ejecución, un presupuesto de 53 millones de euros y prevé una inversión aproximada de 32 millones de euros (600 millones de pesos), de la que Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) asume el 49 %.
En la primera fase que ahora se inicia y que culminará en mayo, se incluyen actuaciones como la elaboración del padrón de usuarios y catastro de Cabo San Lucas, el diseño de un modelo hidráulico de Cabo San Lucas y San José del Cabo y la realización de un proyecto de sectorización de la red hidráulica Cabo San Lucas, además de finalizar con la sustitución de tomas domiciliarias en la comunidad de Miramar en Cabo San Lucas, que beneficiará a más de 1.500 familias.
A continuación, en las fases 2 y 3, se iniciará la operación y mantenimiento de toda la red de agua potable de Cabo San Lucas, además de ejecutar inversiones en la sectorización realizada en la primera etapa, a través de programas de sustitución de tomas domiciliarias, de micro y macro medición y telemetría, así como de detección, reparación y control de fugas e infraestructura hidráulica necesaria.
Finalmente, durante la cuarta y última etapa del proyecto, la función es operar y mantener de manera eficiente y totalmente sectorizada el sistema de agua potable en el área de servicio, gracias a la inversiones y mejoras realizadas en las tres etapas previas.
El desarrollo del Proyecto MIG generará un cambio sustancial y la mejora de las condiciones de vida para sus 202.694 habitantes, así como un impulso para la actividad económica del municipio.
El proyecto MIG es un contrato de asociación público-privada con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS Los Cabos), que aporta una cartera de 53 millones de euros y contempla una inversión de 32 millones de euros (cerca de 600 millones de pesos) para la modernización, equipamiento, operación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.
El Gobierno mexicano, a través de Branobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) financia el 49 % del montante total de la inversión incluida en el proyecto. El resto, tal y como se prevé en el pliego, será financiado por Aqualia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar