Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio ambiente

Así es la cerveza elaborada con agua reciclada de los baños de un edificio de San Francisco

Epic OneWater Brew tiene un sabor similar a las cervezas fabricadas de manera tradicional

 Epic OneWater Brew
Epic OneWater BrewEpic CleantecEpic Cleantec

El reciclaje de agua en el medio urbano es fundamental para mantener este escaso recurso natural. A través de estaciones depuradoras y procesos de saneamiento, el agua procedente del uso domésticos puede ser reutilizada con total seguridad.

Con este idea en mente, una empresa de Estados Unidos fabrica una cerveza artesanal con las "aguas grises" de un edificio de viviendas. Las llamadas "aguas grises" son las procedentes de lavadoras, lavavajillas, duchas, baños o lavabos y se diferencian de las "aguas negras" en que no contienen desechos humanos, como orina o materia fecal.

Epic Cleantec es un empresa dedicada al reciclaje de aguas residuales situada en San Francisco, primera ciudad de EE UU en aprobar una legislación de reutilización de agua en los edificios de nueva construcción. Para demostrar que el agua purificada procedente de sus sistemas de reciclaje es segura para el consumo y tiene el mismo sabor y propiedades que el agua natural, Epic Cleantec decidió crear la primera cerveza del mundo elaborada con aguas residuales procedentes de las viviendas. Su nombre: Epic OneWater Brew.

Para su elaboración se utilizan exclusivamente las "aguas grises" originadas en la lavandería y las duchas de un lujoso edificio de apartamentos de San Francisco.

El Fifteen Fifty, imagen de la lata de esta original cerveza, tiene 39 plantas y cuenta con un sistema de reutilización de aguas de uso doméstico diseñado para reciclar unos 28.400 litros al día. Estas aguas grises, recolectadas específicamente de la lavandería y las duchas, se tratan y luego se reutilizan para la descarga de inodoros y urinarios dentro del edificio. Sin embargo, una parte de esta agua tratada se usa para la elaboración de su cerveza estilo Kölsch en la planta de la cervecera Devil's Canyon Brewing.

Según aseguran desde la empresa, el agua reutilizada que ha pasado por tratamientos avanzados no solo es segura para beber, sino que a menudo es incluso más limpia que algunas de las que consumimos comúnmente.

Aaron Tartakovski, cofundador y CEO de Epic Cleantec, ha explicado que que el sabor de su cerveza es similar a las realizadas de manera tradicional. "Mucha gente se mostró escéptica con el proyecto o dudó en probarlo, pero yo diría que el 99 % de ellos eran un poco aprensivo pero, una vez que lo probaron, se entusiasmaron".

La cerveza Epic OneWater Brew no está a la venta, de momento, pero se reparte en eventos para concienciar de la necesidad de reciclar el agua.

Los datos aportados por Epic Cleantec ponen de manifiesto que los edificios de viviendas utilizan el 14% de todo el agua potable y casi ninguno lo reutiliza. La fabricación de cerveza sería un aliciente para reciclar todo ese líquido que se desperdicia.