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Viajes
Así es el nuevo avión de Airbus: la revolución de los vuelos transoceánicos
Iberia será la primera aerolínea del mundo en incorporar el modelo A321XLR, que consume un 30% menos de combustible, incluye pantallas 4K y permite llegar a «nuevos destinos inalcanzables»
Airbus, uno de los mayores fabricantes de aviones civiles y militares, pondrá en servicio una nueva joya de última generación: el flamante A321XLR, un avión para vuelos transatlánticos que estrenará la aerolínea española Iberia. Hasta ahora, los aviones de fuselaje estrecho solo podían volar a destinos de corto y medio radio. Pero la última generación de aeronaves aspira a revolucionar los vuelos de largo radio: este avión es capaz de recorrer distancias de hasta 8.700 kilómetros con un solo pasillo.
El modelo A321XLR ofrece a las aerolíneas la oportunidad de abrir nuevas rutas sin escala o de introducirse en aquellos mercados donde no llegan los aviones de pasillo único actuales, y donde aún no es rentable utilizar aviones de fuselaje ancho. Iberia ha sido la aerolínea elegida para estrenar este nuevo modelo, lo que le va a permitir reforzar su red de largo radio.
«Se trata de un aparato de fuselaje estrecho y un solo pasillo, como los que ahora utilizamos para viajes de corto radio, pero con autonomía suficiente para volar en largo radio», subraya Marco Sansavini, CEO y presidente de Iberia, sobre el XLR. «Con este avión, reforzaremos nuestra red de forma innovadora, pues podremos realizar viajes transoceánicos con un avión de narrow body, es decir, de un solo pasillo –continúa–. También es más sostenible, pues consume alrededor de un 30% menos por asiento en comparación con los modelos de wide body».
Esto se traduce en varias ventajas. El A321XLR no solo permite disponer de más aviones con alcance para realizar viajes transoceánicos; sus dimensiones también hacen que el uso de la flota sea más eficiente, de acuerdo con la demanda variable de cada uno de los mercados. «Por su tamaño y eficiencia, permitirá llegar a algunos destinos que de otra forma serían inalcanzables», asegura Sansavini.
En el caso de Iberia, se utilizará para reforzar la red de destinos de la aerolínea con especial foco en América. Tras realizar las rutas de medio radio, obligatorias siempre que se recibe un nuevo avión, los primeros destinos de largo radio a los que viajarán los pasajeros de Iberia en este nuevo modelo serán, previsiblemente, Washington y Boston.
El avión de Airbus también ofrece una serie de innovaciones que tienen que ver con la experiencia para el cliente. La primera de ellas –como hemos mencionado– es la posibilidad de realizar vuelos de largo radio con un avión de un solo pasillo, «y todo ello ofreciendo un servicio premium a la misma altura que el que se disfruta en modelos wide body como el A330 o A350 de la flota de Iberia», asegura la compañía.
Maleteros grandes y pantallas 4K
Este modelo cuenta con 182 asientos en configuración de cabina Business y Turista, e incluirá distintas mejoras que ofrecen una mayor comodidad a los clientes, entre las que destacan maleteros más espaciosos. En concreto, tendrán una capacidad de almacenamiento de hasta un 60% más de maletas de mano. Otro avance notable es que contarán con seis modos diferentes de iluminación de las cabinas o con un moderno panel en la entrada del avión.
En el caso de la cabina Business, el A321XLR dispondrá de 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo. Además, las butacas ofrecerán «el máximo confort», comunica la aerolínea, pues los asientos son de tipo full flat que se convierte en cama, tienen un amplio respaldo de piel para la cabeza, compartimentos para los artículos personales y una estructura que «ofrece una gran comodidad y privacidad».
Además, los asientos contarán con una pantalla individual de 18 pulgadas con calidad 4K, lo que proporcionará más nitidez en la imagen y con mejores tonos en el modo oscuro, según informan. Y cada asiento tendrá su propio sistema de iluminación, que se puede regular de forma personal para ajustar la luz al ambiente que se desee. El número de asiento también estará retroiluminado durante el modo noche, para que el pasajero pueda encontrar su ubicación con más facilidad si tiene que levantarse durante el vuelo.
Asimismo, al igual que ocurre el resto de flota de largo radio, el A321XLR tendrá conectividad para que todos los clientes puedan conectarse al servicio de WiFi gratuito para mensajería durante todo el vuelo.
La incorporación de este primer A321XLR está prevista para después del verano, e Iberia recibirá siete aviones adicionales de este modelo en los siguientes meses para incrementar la red de destinos y aumentar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela la aerolínea.
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