Sección patrocinada por
Medioambiente
Compromiso con la transición energética y la descarbonización
Naturgy, que acaba de iniciar la construcción de su mayor fotovoltaica en España, alcanzará en 2025 un 48% de potencia renovable instalada en su mix de generación
energías renovables es una de las líneas estratégicas para la reducción de emisiones. Objetivo en el que Naturgy ha asumido el compromiso de ser uno de los actores clave de la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, en línea con los propósitos del Acuerdo de París e impulsar la acción por el clima y la protección de la biodiversidad y que, al mismo tiempo, promueve una transición justa e inclusiva mediante la generación y mejora de las oportunidades de empleo.
La compañía tiene puesto el foco en ser neutra en carbono en 2050, reduciendo el total de las emisiones de alcance 1, 2, y 3. Y, desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 39% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua. Además, en 2023, el 37% de su potencia instalada era renovable.
Objetivo: crecer en energía renovable
Aspirar a ser un actor clave en la transición energética, implica tomar una serie de decisiones, hacer un plan a largo plazo y ejecutarlo. En esta línea, el Plan Estratégico del Grupo incluye alcanzar en 2025 un porcentaje de potencia renovable instalada en el mix de generación del 48%, y ya en 2023 destinó un 90% de la inversión ejecutada a proyectos de transición energética, con 1.730 millones focalizados en generación de energía renovable.
Globalmente, el Plan Estratégico prevé la ejecución de inversiones en energías renovables, concretamente en solar fotovoltaica, eólica terrestre y almacenamiento. Pero también el desarrollo de proyectos de innovación de generación distribuida, biogás e hidrógeno renovables, así como movilidad sostenible. En conjunto, esta batería de proyectos permitirá reducir la huella de carbono de la compañía en sus tres alcances.
Actualmente la capacidad instalada de generación renovable alcanza casi 6,5 GW en operación, -3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica-, y la previsión es acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar una serie de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y EE UU, países en los que ya cuenta con una cartera de 195 proyectos. El 54% de la energía renovable que produjo Naturgy en 2023 a nivel mundial fue eólica; cerca del 10% fue solar, y el 36% fue hidráulica.
Por otra parte, en el campo de los gases renovables, Naturgy gestiona un total de 70 proyectos en España, en diferente punto de desarrollo, focalizados en biometano e hidrógeno.
Realidades y proyectos en España
En el caso de España, con 30 parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, la estrategia se centra en seguir creciendo en energías renovables, eólica y solar, y desarrollar proyectos innovadores de biometano e hidrógeno verde.
Uno de los proyectos destinado a formar parte de ese objetivo de crecimiento en generación de energía limpia es la planta Campo de Arañuelo, en Cáceres. Su construcción está ya iniciada, será la mayor planta de fotovoltaica de la compañía en España y se prevé que entre en operación de 2026.
Las cifras que genera un proyecto de estas características son tan grandes como él mismo. Los técnicos: 300 MW de potencia pico y una producción anual de alrededor de 515 GWh/año de energía limpia. Todos los demás: una vez en operación, la energía producida será el equivalente al consumo eléctrico de 157.100 viviendas; la instalación contribuirá a la reducción de más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año; la inversión para desarrollarlo serán más de 150 millones de euros, se extenderá en una superficie de 290 hectáreas en los términos municipales de Aldeacenternera y Torrecillas de la Tiesa y durante la fase de obras y la de operación se crearán más de mil empleos, directos e indirectos.
Además de Campo de Arañuelo, el grupo construye otras tres plantas fotovoltaicas en el término municipal de Badajoz, con una potencia instalada conjunta de 150 MW.
A ellos, e igualmente en diferentes fases de desarrollo, se suman otros tres proyectos en Plasencia y uno más en Castuera, en las provincias de Cáceres y Badajoz, respectivamente.
Sostenibilidad
Con la vista puesta en alcanzar la neutralidad climática en 2050, la compañía recoge una serie de objetivos en su Plan de Sostenibilidad. Sus inversiones en este sentido se enfocan ya hoy en actividades sostenibles, como las ya mencionadas, junto a la protección de la biodiversidad, que sufre el impacto del cambio climático, y evitar el riesgo de pérdida neta de capital natural como prioridad estratégica.
La Política Global de Medioambiente se aplica en todos los países donde opera la compañía y, junto a la Política de Responsabilidad Corporativa, promueve el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles.
COmpensa2
Más allá de los requisitos legales marcados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, Naturgy sigue iniciativas propias para compensarlas. De ellas, destaca COmpensa2, creada en 2014, con la que en 2023 compensaron más de 15.900 toneladas de CO2 equivalente, producidas en diferentes centros de trabajo del grupo y por los viajes de empresa de sus empleados.
Esfuerzos en materia social, ambiental y de buen gobierno que el mercado valora positivamente, como indican la medalla de oro de Ecovadis, que sitúa a Naturgy entre las empresas mejor evaluadas por esta plataforma de calificación, y la presencia ininterrumpida desde hace 20 años en el índice internacional FTS4Good, que evalúa a las empresas de gran tamaño en áreas ESG.
✕
Accede a tu cuenta para comentar