Cargando...
Sección patrocinada por
A Tu Salud

Sociedades sostenibles

La Comunidad de Madrid conciencia a los jóvenes sobre el uso del preservativo

Consciente del aumento de las infecciones sexuales en España, el Gobierno regional inicia una campaña de control para ITS

Imagen de la campaña «Siempre precaución» de la Comunidad de Madrid CM

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) están aumentando. En España, en 2019, se notificaron más de 36.000 diagnósticos de las ITS sometidas a vigilancia epidemiológica, observándose un incremento en todas ellas en los últimos años. El patrón por edad y sexo muestra una mayor afectación entre los hombres de 25 y 34 años, con la excepción de la infección por clamidia, que presenta más elevadas en mujeres menores de 25 años.

Los jóvenes son cada vez más un grupo vulnerable para contraer ITS, y los motivos son variados. Los expertos alegan que influye el inicio temprano de la vida sexual, el uso irregular del preservativo, la accesibilidad de tener múltiples parejas sexuales a través de las aplicaciones de encuentros, la consideración del sexo como un modo más de ocio y sociabilización, el consumo de alcohol y/o drogas en contextos sexuales o los imperativos de género que llevan a asumir riesgo, entre otros.

Por supuesto, la Comunidad de Madrid no escapa a este incremento. Como consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha estrenado una nueva campaña informativa para concienciar a los jóvenes de entre 20 y 30 años sobre el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual. Con el lema «Siempre precaución», otro de sus objetivos principales es sensibilizar a la juventud sobre la importancia de mantener relaciones seguras, empleando métodos de prevención adecuados en un ámbito de sexualidad responsable.

Los eslóganes son variados y utilizan jerga juvenil: desde «si tienes un crush, siempre precaución: ponte condón» a «si estás ready, siempre precaución: ponte condón», pasando por «si te mola el rollo», si estás «living» , «random» o «hype». Con estas expresiones, la campaña pretende incidir en que, ante cualquier estado emocional (como el sentimiento de confianza plena hacia la pareja sexual), el profiláctico continúa siendo el principal escudo y el más efectivo de todos los métodos anticonceptivos ante las ITS o el VIH.

De forma paralela a «Siempre precaución», que estará en vigor hasta final de este mes, el Gobierno regional iniciará próximamente el Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH y otras ITS. Este último abarca la educación afectivo-sexual como una línea estratégica para mantener relaciones seguras en un marco de respeto y, así, evitar problemas de salud y embarazos no deseados. Incluirá formación al profesorado e intervenciones con la ciudadanía; refuerzo del acceso a las pruebas diagnósticas rápidas para una detección precoz y la vacunación como defensa eficaz.

La Comunidad de Madrid también activará un programa multidisciplinar para dar una respuesta coordinada al fenómeno chemsex en la región, debido a la proliferación de prácticas íntimas asociadas al consumo de drogas, una conducta de riesgo vinculada a la transmisión de patologías. En esta iniciativa participarán, además de la Dirección de Salud Pública y el Servicio Madrileño de Salud, sociedades científicas, el Ayuntamiento de Madrid, entidades LGTBI y técnicos de pruebas rápidas de ITS.

Casos más frecuentes

Según el estudio efectuado por Salud de la Comunidad de Madrid, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en la región son la gonorrea, la candidiasis, y la sífilis, con un total de 4.309, 3.863 y 1.150 casos registrados, respectivamente, en lo que va de año 2023. También se encuentran entre las más habituales la tricomoniasis, la clamidiosis, el herpes genital, el virus del papiloma humano, hepatitis B y el VIH.

En lo relativo a las ITS, el Gobierno madrileño dispone de una red de Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS con Pruebas Rápidas de VIH gratuitas. Este sistema cuenta con mediadores culturales especializados en salud sexual para ofrecer consejo y ayuda. Estos profesionales atienden a cualquier persona que lo necesite, en un entorno de confidencialidad y adaptado a sus necesidades. Están distribuidos en 14 centros de salud de la región y en otros 38 dispositivos municipales y ONG, que llevaron a cabo 18.850 pruebas en 2022.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad desarrolla una amplia oferta de acciones formativas presenciales y online para profesionales y familias. Y, para finalizar, dispone de una línea de subvenciones para proyectos de prevención dirigida a entidades sin ánimo de lucro.

Cargando...